De tres a cuatro traumas maxilofaciales a diario se intervienen en el HEU, producto de accidentes en motocicleta

Por: Elin Rodríguez

De tres a cuatro pacientes al día ingresan a la Unidad de Servicio Odontológico del Hospital Escuela Universitario (HEU) con traumas maxilofaciales producto de accidentes en motocicletas, reportó el cirujano dental, Fabio Caballero.

El cirujano dental expresó que del total de las personas con traumas maxilofaciales, aproximadamente el 70 por ciento son por causas de accidentes en motocicleta y el resto por riñas y asaltos.

Este tipo de accidentes surge por la imprudencia al manejar tanto de los motociclistas como de conductores de automóviles, quienes provocan estas cifras; y que al no contar con un seguro médico deben acudir al principal centro de referencia del país.

El cirujano resaltó que las estadísticas demuestran que los accidentes aumentan en épocas festivas como Semana Santa y Navidad, lo que de acuerdo con Caballero "es a causa de la premura y lo aceleradas que andan las personas para esas fechas".

Asimismo, el galeno hace un llamado a los padres de familia a que no pongan en riesgo la vida de sus hijos al transportarlos en motocicleta sin ninguna medida de protección.

En lo que corresponde a la atención de odontología hospitalaria (no traumática), o cirugía odontológica general, Caballero expresó que se atienden entre 40 a 50 personas diarias.