Debate sobre ivermectina en Honduras continúa, pese a advertencia de Fauci

La FDA advirtió que no ha autorizado o aprobado el uso de la ivermectina para tratar o prevenir el COVID-19.

Recientemente Anthony Stephen Fauci, médico estadounidense especializado en inmunología y experto en reumatología VIH/Sida, quien ha ejercido como director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés) desde 1984, advirtió que no se debe utilizar la ivermectina para tratar o prevenir el COVID-19.

Fauci manifestó en el medio de comunicación CNN: “No lo hagan, no hay ninguna evidencia de que eso funcione y potencialmente puede tener toxicidad; personas que han acudido a Centros de Control de Intoxicaciones porque han tomado la droga en dosis ridículas y terminan enfermas. No hay evidencia clínica que indique que esto funciona”.

Sobre el uso de la ivermectina en la pandemia del COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronunció a inicios del presente año, señalando que solo se debe utilizar la ivermectina para el COVID-19 en ensayos clínicos controlados. A pesar de ello en países como Venezuela, México, Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Perú y Bolivia se ha recomendado la ivermectina.

Por otro lado, la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), https://www.fda.gov/consumers/consumer-updates/why-you-should-not-use-ivermectin-treat-or-prevent-covid-19 expresó que no ha autorizado o aprobado el uso de la ivermectina para tratar o prevenir el COVID-19, y que la ivermectina solo está aprobada para uso en humanos para tratar infecciones relacionadas a lombrices parasitarias.

Asimismo, manifestó que los datos actualmente disponibles no muestran que la ivermectina es efectiva para tratar el COVID-19 y que, en la actualidad estudios continúan evaluando si la ivermectina funciona para prevenir o tratar dicha enfermedad.   

“Tomar grandes dosis de ivermectina es peligroso. Nunca use medicamentos que son para animales. El uso de ivermectina de animales para la prevención y tratamiento del COVID-19 en humanos es peligroso”, advirtió la FDA. Para éste organismo, una de las mejores maneras para detener la transmisión por COVID-19 son las vacunas.

Mascarillas y vacunación

En cuanto a las personas que han fallecido por no seguir las medidas de bioseguridad y que optan por no vacunarse, Fauci expresó: “es trágico porque no quieres ver a nadie, a pesar de su posición o ideología, enfermarse o morir. Especialmente siendo médico y científico, hago todo lo posible en mi carrera para salvaguardar la salud de las personas, salvar vidas. Aún si tienen puntos de vista con los cuales no estoy de acuerdo, es trágico ver que se enfermen y mueran porque han puesto de lado los principios de salud pública de los cuales hablamos todo el tiempo”.

Es de destacar que Fauci no considera que el utilizar una mascarilla debe ser una “elección personal”, tomando en cuenta la existencia de la variante delta y su alta transmisibilidad. Para el experto, existen responsabilidades individuales que las personas tienen, y responsabilidades que impactan a otros, y la propagación de la enfermedad está afectando a todos.

“Aunque quieras respetar los derechos individuales de las personas, cuando estás en una situación de salud pública, es un reto muy serio de salud pública, la decisión individual de una persona a no usar mascarilla no solo los impacta a ellos, porque puedes infectar a otra persona que puede ser vulnerable”, indicó.

Honduras

Según la plataforma Reuters, https://graphics.reuters.com/world-coronavirus-tracker-and-maps/vaccination-rollout-and-access/, 28.4% de la población hondureña ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19, y un 13.4% de la población tiene ambas dosis.

Sobre la vacunación, Fauci manifestó: “Es tan importante para tu salud personal, no es una cosa fácil o buena infectarse, no solo el período de aislamiento, pero algunas personas se enferman de forma grave, tienen síntomas a largo plazo por COVID, o continúan con los síntomas. Como lo he dicho anteriormente, también puedes infectar a todos. Hay personas en el resto del mundo, en India, América del Sur, en el sur de África, que desean la vacuna porque no tienen dosis suficientes”.

Noticias relacionadas:

Comentarios