DEBATEN SOBRE ECONOMÍA AGRÍCOLA

Participantes al evento durante la presentación del documental.

El socieconomista agrícola, Joseph Malta, presentó un documental y conversó sobre la economía real en las instalaciones de la Librería Universitaria José Trinidad Reyes, un espacio dedicado a la presentación y debate de los principales temas del país.

En este evento se presentó un documental sobre la conceptualización de la economía real desde el punto de vista de Alexander Chayanov, Enrique Leff, Raúl Prebisch  y Joseph Stiglitz, reconocidos economistas.

El concepto de economía real puede abarcar de diferentes aspectos productivos financieros o de producción, tal como como maneja en la actualidad la economía agrícola.

“Para nuestro país, los economistas solo recomiendan la industrialización los proceso tecnológicos y lo que yo recomiendo es una vuelta a los procesos productivos, que es nuestro potencial y es donde tenemos ventajas competitivas”, resaltó el conferencista.

Cabe destacar que el pequeño productor es el encargado de -generar- la riqueza nacional y de Centroamérica, mediante la producción de granos básicos como el café, arroz y frijoles.

Malta añadió que “toda política económica agrícola debe potenciar a todos los sectores, debe haber una política para el pequeño productor, medio y para el gran productor agrícola”.

Para emprender una economía real, “el punto es que debe de haber linealidad en los proyectos de acuerdo con los planes de desarrollo, hay en el país una desaparición forzada de la economía agrícola”, expresó el socioeconomista.

También se debe “crear tecnologías productivas,  buscar las políticas institucionales agrícolas para los pequeños productores y enfocados en temas como pobreza, seguridad alimentaria, el desarrollo rural y no enfocados en producción” apunta Malta. 

Noticias relacionadas:

Comentarios