Debe existir balance entre el consumo de agua subterránea y agua superficial: experto en recursos hídricos

Experto costarricense mientras imparte el curso en la UNAH.

Ricardo Sánchez, profesor de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), resaltó este día durante una visita a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la importancia de mantener un balance entre el consumo de agua superficial y agua subterránea, en referencia a la perforación de pozos como alternativa ante la intensidad del verano en los países de Centroamérica.

“Es un tema que hay que manejarlo con mucho cuidado, porque podríamos tomar la decisión de pasar totalmente de agua superficial a agua subterránea, pero eso puede superar la capacidad y velocidad de recarga de los acuíferos y estresarlos muchísimo, lo que desembocaría en un problema tanto superficial como subterráneo”, señaló.

Gestión del recurso hídrico

El experto costarricense en hidrología isotópica fue del parecer que, aunque el recurso hídrico subterráneo puede contribuir a paliar la sequía, hay que conocer muy bien el sistema para poder tomar las decisiones de dónde y cómo se perfora, qué calidad y qué caudal se puede sacar para el consumo humano.

La visita de Sánchez responde a un convenio de colaboración entre la UNA y el Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (Ihcit), vigente desde el año 2016. En el marco de esa relación interinstitucional se trabaja en el proyecto “Monitoreo de isótopos estables en el agua lluvia”, con el propósito de generar datos que conlleven a una mejor gestión del recurso hídrico.

Como parte de este se instaló recientemente una red nacional de monitoreo, con recolectores en diferentes campus de la UNAH, incluyendo Ciudad Universitaria, que cumplen con ciertas características de precipitación y de relieve, a fin de tener una línea permanente de investigación que permita contar con suficientes datos; las muestras son enviadas a la UNA para su análisis. De igual manera se ha colaborado con la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), en la realización de estudios en el corredor seco sobre esta materia.

Aportes a la Academia

Durante su estadía en el país, el experto brindó a los pasantes de la Maestría en Recursos Hídricos con Orientación en Hidrogeología, un curso de trazadores en el que también participaron algunos docentes involucrados en el proyecto de monitoreo y análisis isotópico.

“Estamos tratando de entender cómo podemos utilizar señales químicas que están en el ambiente, para comprender procesos meteorológicos e hidrogeológicos. Es una aplicación de trazadores químicos para entender mejor la dinámica del clima”, explicó a Presencia Universitaria.

“La idea es que no solo podamos apoyar en la captación de las muestras de agua, sino que también tengamos el conocimiento técnico. Es una capacitación de mucho provecho”, acotó el docente del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP), Nelson Baca.

Por su parte la estudiante de la maestría, Licien Moncada, resaltó la importancia de conocer los avances científicos de otros países, en este caso en materia del recurso hídrico, para ubicar y cuidar mejor las fuentes y estar preparados para próximos eventos.

“Estamos en un momento en el que las personas piden represas y más represas; solo piensan en gastar el agua superficial y dejar el agua subterránea como reserva, pero debería ser lo contrario, sin afectar su ciclo natural, ahí entra la parte del balance, pero necesitamos mayor investigación para poder planificar mejor”, mencionó.

Aunque las características químicas del agua no resolverán el problema de la escasez, el académico costarricense señaló que sí pueden ayudar a entender qué zonas se deben conservar de mejor manera para cambiar el rumbo del uso del suelo y resguardar mejor el agua.

“En ese sentido podemos determinar zonas de recarga, priorizar conservación y reforestación, para mejorar las condiciones de las generaciones futuras”, dijo.

Se estima que en Honduras existen alrededor de cinco mil pozos perforados, de los cuales solo están censados unos 400, a pesar de las normativas nacionales.

Noticias relacionadas:

Comentarios