Inicia III Simposio de Investigación Educativa en Ciudad Universitaria

Palabras de apertura por parte de Elisa Fernández Medina, jefa del Departamento de Pedagogía y Ciencias de la Educación en Ciudad Universitaria.

En Ciudad Universitaria se inauguró el III Simposio de Investigación Educativa con el lema, “La investigación de educación: desde la pedagogía compleja”. Dicho evento, que inició hoy 29 y finalizará mañana 30 de octubre, se lleva a cabo en el auditorio Jesús Aguilar Paz, de la Facultad de Química y Farmacia.

“Este simposio se creó como un espacio de análisis, reflexión y difusión de los temas de gran importancia que nos permiten fortalecer una cultura investigativa de las ciencias pedagógicas”, dijo Elisa Fernández Medina, jefa del Departamento de Pedagogía y Ciencias de la Educación, en sus palabras de apertura.

El evento inició con la participación del ponente internacional de la Universidad de Costa Rica (UCR), Luis Ricardo Villalobos, quien abordó el tema: “La investigación en las universidades de Centroamérica: realidades y desafíos actuales”.

Objetivo General

El evento tiene como propósito desarrollar en la disciplina pedagógica una cultura investigativa que promueva espacios de divulgación  y reflexión en la comunidad académica a nivel de educación superior en el país.

Ejes temáticos

• Investigación educativa.
  • Innovación educativa: logros y desafíos en el sistema educativo.
  • Formación permanente e inicial para la inserción profesional y políticas del Estado para la educación.
  • Educación para todas las personas.
  • Producción, transferencia y uso del conocimiento científico pedagógico.

“Agradecemos a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y al Consejo de Educación Superior que nos invitan a formar parte de estos eventos, así los estudiantes y los docentes pueden ser informados que el gobierno crea estos espacios para poder generar cambios en el sector educativo", informó Karla Rodríguez, coordinadora de Comunicación y Cooperación de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Educación.

Ponencias

Mañana martes se desarrollarán las siguiente ponencias:

• Incentivar la cultura de la investigación en jóvenes: retos y desafíos en Honduras, por el ponente Josué Molina (investigador de la Universidad de El Zamorano).
  • Tendencias en la gestión educativa en el marco de políticas educativas, a cargo de Maribel Sánchez (Consejo de Educación Nacional).
  • Sistema de información docente como agente de cambio para el desarrollo humano: caso Honduras, por Dora Díaz Quintero (docente investigadora de Pedagogía UNAH).
  • Potencializaciones  y limitaciones de la escuela nueva/escuela activa en Honduras, impartida por el panelista Hernán Torres (oficial de educación Unicef en Honduras).
  • Escuela  para todos de Centroamérica como forma cultural de disidencia política, por el conferencista José Manuel Fajardo (docente investigador de Filosofía UNAH).
  • Hábitos de estudio como referentes para el análisis contextual del aprendizaje en estudiantes de secundaria de Gracias, Lempira, a cargo de la panelista Hilda Hernández (docente investigadora de la UNAH).
  • Métodos artísticos de enseñanza por los expositores Lidia Cálix y Miguel Barahona (Facultad de Humanidades y Artes).
  • Paradigmas, reformas y tendencias educativas con la vigencia del código de educación pública de 1947 por el expositor Evelio Inestrosa (historiador e investigador independiente).
  • Situación actual del currículo de la Carrera de Nutrición de la UNAH, por las panelistas Eva Sánchez y Milgian Martínez (docentes investigadoras, Pedagogía UNAH).