Decana de la Facultad de Ciencias Sociales presentó resultados de su gestión ante la JDU

La doctora Martha Lorena Suazo durante la presentación.

La decana de la Facultad de Ciencias Sociales (Fccss), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), doctora Martha Lorena Suazo, junto a las autoridades de la facultad, presentó resultados de la gestión 2014-2018 ante la Junta de Dirección Universitaria (JDU).

En su presentación, la decana dio a conocer el cumplimiento del plan estratégico de la Fccss,  detallando el avance de los dieciséis indicadores de gestión que contempla la Máxima Casa de Estudios.

Rediseño curricular

La presentación inició con los rediseños curriculares actualizados de las carreras de Psicología, Periodismo y Trabajo Social, mientras que Historia y Sociología se encuentran en proceso de actualización. Asimismo se abrió la Carrera de Desarrollo Local y se amplió al Centro Regional Universitario de Comayagua (CURC).

Otro importante avance fue el inicio del proceso de acreditación de la Carrera de Ciencias Políticas, por otro lado Psicología, además de su rediseño curricular, tiene nuevo criterio de ingreso. También se encuentran en proceso de creación los técnicos universitarios en Archivista y en Turismo Cultural.

Ampliación de la oferta en posgrados

La oferta académica de posgrados se amplió con la creación de las maestrías en Sociología, Psicología Clínica, Psicología Industrial y Organizacional, Psicometría y Evaluación Educativa, Estado y Políticas Públicas, Historia Social y Cultural, Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos de Desarrollo.

De igual forma se actualizó el rediseño curricular del Doctorado en Ciencias Sociales con Orientación en Gestión del Desarrollo que ahora pasó a llamarse Doctorado en Ciencias del Desarrollo Humano.

Nuevas unidades de investigación

Se creó el Observatorio Demográfico Universitario (ODU) aprobado ante el Consejo Universitario en el 2015, dicho espacio ofrece información sobre variables demográficas (mortalidad, fecundidad y migración) que inciden directa e indirectamente en los procesos sociales del país, los indicadores se muestran a través de la plataforma digital Geoportal http://geoportal-odu.unah.edu.hn/

También, en el 2015 nace el Observatorio en Seguridad Alimentaria (Obsan), que funciona como un sistema integrado de instituciones, actores, políticas, procesos, tecnologías, recursos y responsables de la Seguridad Alimentaria Nacional (SAN) en Honduras, para facilitar y producir información. El enlace para conocer más sobre este observatorio es https://obsan.unah.edu.hn/

El Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) surgió a inicios del 2015, con líneas de investigación sobre Pobreza e iniquidad, Comunicación y comportamiento social, Desarrollo, economía y sociedad; Derechos humanos y Publicación y cambio demográfico. El IIS ha realizado proyectos propios en colaboración con organismos nacionales e internacionales, además de impulsar publicaciones científicas.

Otro de los proyectos adscritos a la Facultad de Ciencias Sociales es el Centro de Investigación e Innovación Educativa, dedicado al desarrollo de pruebas psicométricas, constituido por la Maestría en Psicometría y Evaluación Educativa.

Conscientes de la importancia de la investigación para la producción de nuevos conocimientos, la Fccss conformó el Comité de Ética de la Facultad, integrado por investigadores y cientistas que evaluarán la profundidad de las temáticas, así como la participación y protección de las personas y animales, y las consecuencias que la actividad investigativa puede tener sobre el medio ambiente.

Participación en congresos

La decana dio a conocer ante la JDU que 184 temas de investigación fueron expuestos en congresos nacionales y 214  ponencias presentadas internacionalmente en el período del 2014 al 2018, entre ellos  se mencionó el XIV Congreso Centroamericano de Historia, Guatemala; XVI Congreso Centroamericano de Sociología ACAS, Guatemala; II Foro Centroamericano de Antropología, El Salvador y el VI Encuentro Internacional de Trabajo Social, Cuba.

Se apreció el arduo trabajo de las unidades por su dedicación a las publicaciones impresas y digitales que están a disposición del público en general: Revista de las Ciencias Sociales, Revista Demo Mujer, Revista Población y Desarrollo: Argonautas y Caminantes; Atlas Sociodemográfico, boletines con temáticas en seguridad alimentaria y demografía a cargo del Obsan y el ODU, Ateneas, revista de psicología educativa y orientación, Memorias por la Maestría en Historia, también la Serie de estudios e investigaciones antropológicas.

A través de los procesos administrativos institucionales y la gestión con entes nacionales e internacionales, se acondicionaron espacios físicos en los edificios A1 y F1 de los que hace uso la Facultad de Ciencias Sociales. Se remodeló el Centro Multimedia bajo la gestión de la UNAH y la Embajada del Japón en Honduras, y se está en proceso de organización del Centro especializado de documentación Guillermo Molina Chocano. 

El quehacer de la Fccss

La UNAH transmite conocimiento desde diferentes espacios académicos a estudiantes, docentes y todos aquellos interesados en las temáticas de las ciencias sociales que asisten y participan en  congresos, conferencias, seminarios, encuentros, foros y ferias, entre ellas la Feria Anual  Nacional de Población y Desarrollo en el marco de la celebración del Día Mundial de la Población, además de la  Conferencia sobre Identidad Nacional, II Encuentro Centroamericano de Facultades y Escuelas de Comunicación, entre otros.

Vinculación

Desde el eje de vinculación, la Fccss crea y participa en proyectos que aportan al desarrollo del país, por ejemplo: el Diagnóstico sociocultural de San Marcos de la Sierra; Proyecto arqueológico El Paraíso y Choluteca; Apoyo técnico al programa de desarrollo de Honduras OutreachInc; Mundo joven; Programa de Prevención de la Violencia en barrios periféricos de Tegucigalpa con la Asociación Colaboración y Esfuerzo; Fortalecimiento Municipal en Yamaranguila, y con la práctica profesional de los estudiantes.

Para la ejecución de proyectos, la Facultad une esfuerzos con entidades como GOAL – Honduras, Secretaría de Agricultura y Ganadería, CHILDFUND, CONEANFO, Red de Técnicos para la Solidaridad y Cooperación Internacional (RETE, ONG), Hospital Escuela, Hospital Mario Mendoza, unidades de la UNAH, alcaldías, etc.

Desde la educación no formal, la Fccss se proyecta con los hondureños cada año con talleres, cursos, seminarios y diplomados, algunos de estos son: Diplomado en construcción de ciudadanía y su incidencia en las políticas públicas, Diplomado en economía feminista y el buen vivir, Diplomado en la prevención, tratamiento y rehabilitación en adicciones a sustancias psicoactivas, Diplomado en gestión de información estadística para la seguridad alimentaria nutricional, Diplomado en Periodismo Digital, entre otros.

Cooperación

Se gestionaron alianzas estratégicas con organismos nacionales e internacionales, a través de firmas de carta de intención, acuerdos y convenios con la Organización de Estados Americanos (OEA), el Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa), TROCAIRE, Registro Nacional de las Personas, Facultad de Ciencias Sociales de El Salvador (UNASA), JICA-Honduras, Secretaría de Derechos Humanos, Justicia y Gobernanza, Universidad de Ryerson de Canadá, entre otras alianzas que favorecen la investigación y proyectos.

Además, la Facultad realizó encuentros con egresados, actividades académicas, culturales, campañas de sensibilización, entre ellas por la igualdad, diversidad y tolerancia organizada por la Carrera de Sociología y contra el cáncer de mama por la Carrera de Trabajo Social.

La decana Suazo, a lo largo de la presentación, mencionó que el personal fortalece sus conocimientos y habilidades con capacitaciones y transfiere dichos conocimientos a través de la diversidad de actividades, su labor la dedican al desarrollo y crecimiento de la facultad y crean lazos nacionales e internacionales en beneficio del estudiante y la sociedad hondureña.

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios