Decana de la FCJ participará en foro de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos

La FCJ tiene un grupo de investigación sobre temas de derechos humanos.

En representación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Bessy Nazar, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, viajará a Ginebra, Suiza, para formar parte de la VIII Sesión del Foro sobre Empresas y Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Foro de Naciones Unidas es el mayor encuentro anual del mundo sobre las empresas y los derechos humanos con más de 2,000 participantes: representantes de gobiernos, empresas, grupos comunitarios y sociedad civil, despachos jurídicos, inversores, organismos de la ONU, instituciones nacionales de derechos humanos, grupos sindicales, universitarios y medios de comunicación.

Durante tres días, los participantes asistirán a más de 60 debates sobre temas relacionados con los principios rectores de las empresas y los derechos humanos (el marco para “proteger”, “respetar” y “remediar”).

“Como Facultad de Ciencias Jurídicas participaremos a través de las iniciativas que hemos venido trabajando con la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), donde buscamos establecer derechos humanos en las empresas de nuestro país”, destacó Nazar.

La académica informó que la UNAH tendrá su participación en el foro con el tema “Derechos humanos, empresa y migración”; así como otros temas de índole prioritario para el país y la región centroamericana.

Fortalecer

A su vez, sustentó que en las empresas de Honduras deben fortalecerse los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales e incluso los derechos civiles y políticos de los trabajadores.

La funcionaria indicó que en el país, en fecha reciente, estuvo el grupo especial de Naciones Unidas de Derechos Humanos y Empresa, quienes analizaron la situación del país en este tema y en sus resultados preliminares concluyeron que “debemos fortalecer las buenas prácticas en el Derecho Medioambiental, trato digno a los trabajadores en las empresas, titulación de tierras y derechos de las poblaciones de los pueblos indígenas”.

Asimismo, manifestó que el grupo especial de la ONU en su visita instó al Estado de Honduras a fortalecer a los servidores públicos en materia de derechos humanos, de la misma manera, los indicadores de independencia judicial deben mejorar.

Al finalizar, la decana Nazar dijo que para la UNAH y para la FCJ es fundamental participar en este foro, dado que en ese importante cónclave mundial se desarrollan alianzas estratégicas y genera insumos de primera fuente para posteriormente replicarlos en cada país.

Cabe señalar que de Honduras viajarán a Ginebra miembros del Cohep, funcionarios de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, de la UNAH y representantes de las organizaciones de sociedad civil.

Tema 2019

“Es hora de actuar: los gobiernos como catalizadores del respeto de los derechos humanos por parte de las empresas”, será el tema de este año 2019 y se centrará en la necesidad de que todos los gobiernos demuestren avances, compromisos y planes de implementación, el deber del Estado de proteger y fortalecer la rendición de cuentas.

Como se aclara en los principios rectores, garantizar el acceso a un recurso efectivo es también parte del deber del Estado de proteger contra las violaciones de los derechos humanos relacionadas con las empresas, y en los debates sobre la acción gubernamental es necesario abordar todo el espectro de medidas, desde la prevención hasta la reparación.

La agenda del foro examinará aquello que los gobiernos deben hacer para fomentar el respeto de los derechos humanos por parte de las empresas, entre otras cosas, poniendo orden en su propia casa y estableciendo expectativas claras y creando incentivos para una conducta empresarial responsable. Al hacerlo, la agenda considerará el llamado de los principios rectores a "una combinación inteligente de medidas -nacionales e internacionales, obligatorias y voluntarias, incentivos y sanciones- para fomentar el respeto de los derechos humanos por parte de las empresas" y lo que esto puede significar en la práctica.

El Foro sobre las Empresas y los Derechos Humanos comenzará el 25 y culminará el 28 de noviembre del presente año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios