Decano de la Facultad de Ciencias Médicas le apostará a la telemedicina

Esta iniciativa también es apoyada por la Secretaría de Salud, por lo que se está trabajando en la nueva ley del sistema sanitario del país, donde hay un articulado referente a la telemedicina.

Por: Elin Josué Rodríguez

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) anunció que muy pronto los estudiantes, docentes y pacientes serán beneficiados con el proyecto de telemedicina que su gestión implementará.

La telemedicina es cualquier acto médico realizado sin contacto físico directo entre el profesional y el paciente, o entre profesionales entre sí, por medio de algún sistema telemático. En otras palabras, la telemedicina utiliza las tecnologías de la información y las telecomunicaciones (por medio de los sistemas telemáticos) para proporcionar o soportar la asistencia médica, independientemente de la distancia que separa a los que ofrecen el servicio.

Para la realización de este revolucionario proyecto, Jorge Valle, decano de la FCM, viajará a San Pedro Sula con el fin de detectar los puntos de red que conectarán las carreras de Medicina y de Enfermería y así compartir clases enlazadas con los demás Centros Regionales donde existen carreras afines.

ajorge

Jorge Valle, decano de la FCM

“Tenemos ofertas y propuestas  con varias universidades de países latinoamericanos, especialmente con la Universidad de Chile, donde ya se cuenta con un convenio firmado desde enero del presente año para realizar este novedoso proyecto”, destacó Valle.

El académico resaltó que con la telemedicina se puede tener conferencias virtuales con profesores de medicina de varios países a los que se les podrá realizar consultas sobre casos o diagnósticos de una enfermedad o procedimientos quirúrgicos específicos que, por su complicabilidad o por falta de conocimiento, no se puedan realizar en Honduras.

Asimismo, expresó que se utilizará la tecnología de la comunicación para prestar servicios de medicina a distancia, o sea un médico que presta su servicio social en algún lugar remoto del país puede realizar su consulta al especialista mediante una videoconferencia para que emita un diagnóstico en tiempo real.

atel

De igual forma, el funcionario explicó que el proyecto de telemedicina contempla contar con un equipo de médicos residentes que darán consultas tipo call center, donde las personas pueden interactuar mediante dispositivos móviles y plantearle sus preguntas y sus dolencias para que el médico, después de su diagnóstico, remita ante un especialista si el caso lo amerita, o simplemente recete algún medicamento para curar la patología.

“Nos va a cambiar la forma de enseñar, ya no más libros o fotocopias, ahora implementaremos las imágenes en 3D y 4D, con esto daremos un salto cualitativo enorme y los más beneficiados serán los estudiantes y los pacientes”, argumentó con emoción Valle.

Latinoamérica se encuentra realmente huérfana en lo que respecta a soluciones de telemedicina. En algunos países se realizan “pilotos” o “demos”, y a la fecha no es entendible que sistemas de telemedicina desarrollados y puestos en funcionamiento en otros lugares del planeta no se estén implementando en la región.

atele

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios