Decano Zelaya expone logros de su gestión ante la Junta de Dirección Universitaria

La FCEAD es la Unidad Académica con mayor crecimiento en cuanto a matrícula y oferta de la UNAH.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables (FCEAC), Óscar Zelaya, junto a los jefes y coordinadores de carreras, brindó informe de gestión del año 2018 ante la Junta de Dirección Universitaria (JDU), en el que resaltó avances importantes en lo académico, investigación y vinculación.

Durante su exposición ante la JDU, el funcionario destacó la apertura de nuevas maestrías mediante convenio con el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), y la apertura de un Centro de Apoyo empresarial adscrito a la Carrera de Administración de Empresas, donde los microempresarios recibirán ayudas y asesorías en todos los temas fiscales, de igual modo contará con una oficina del Servicio de Administración de Rentas (SAR).

Zelaya destacó que en las Carreras de Administración Aduanera, Comercio Internacional y Contaduría Pública se están estructurando alianzas estratégicas con organismos internacionales y las embajadas de Japón, Taiwán y Corea para crear mecanismos expeditos así como nuevas carreras técnicas con el fin de ponerlas a disposición de la sociedad hondureña, donde ya se ha identificado desarrollar el Canal Seco y el Canal Logístico de Honduras.

En lo que corresponde a la investigación, el académico indicó que mediante el acompañamiento de la Dirección de Investigación Científica Universitaria (DICU), el Instituto de Investigaciones Económicas está estructurando estudios que den luces a los problemas que como país se enfrentan en materia de desempleo, manejo de recursos y depresión en los campos económicos.

“Estamos desarrollando un proceso de integración de nuestras investigaciones al desarrollo local y regional de nuestro país, estamos realizando investigaciones para el desarrollo del Canal Seco, analizando cómo hacer más productivo el sistema del Corredor Logístico”, manifestó Zelaya.

Asimismo dijo que su Facultad ha entregado dos documentos al gobierno donde se especifica cómo hacerle frente al problema de desempleo y se le hizo una proyección financiera del país hasta el año 2020.

En materia de vinculación, Zelaya ahondó que la FCEAC está directamente relacionada con el sector empresarial, social y cooperativista del país. “Pronto ofreceremos una maestría en cooperativismo porque el país lo requiere, por lo tanto estamos dando respuesta”, dijo.

El decano Zelaya manifestó que las proyecciones como Facultad son seguir creciendo, seguir llevado academia ofreciendo carreras cortas a una comunidad económicamente activa. “Estamos viendo que el desempleo es inmenso y con carreras cortas podemos hacerle frente a esta situación”, concluyó.

Es bueno señalar que la FCEAC es la Unidad Académica más grande de la UNAH, porque registra una matrícula superior a los 25,000 estudiantes diseminados en 12 programas académicos.