DECANO DE MEDICINA CONTRIBUYE A TRATAR LA EPILEPSIA EN AMÉRICA LATINA

La epilepsia, es una enfermedad crónica caracterizada por uno o varios trastornos neurológicos.

El decano de facultad de Ciencias Médicas, Marco Tulio Medina, fue invitado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)  para continuar con el diseño de un plan estratégico para el tratamiento y rehabilitación de la epilepsia en América Latina.

“La reunión que tenemos en Washington con la OPS y organismos para el tratamiento de la epilepsia persigue como objetivo la planificación de las actividades que conlleven alcanzar las metas que se han planteado para fortalecer la respuesta integrada del sector de la salud y así atender a las personas -que sufren- esta enfermedad”, expresó Medina.

El plan estratégico del tratamiento de la epilepsia  fue aprobado el 29 de septiembre del año del 2011, fue desarrollado por la OPS, la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE) y la oficina de asuntos para la atención de epilepsia (IBE, siglas en inglés).

La estrategia del plan de acción para el 2012 – 2021, busca realizar un tratamiento de la  enfermedad enfocando el tratamiento de las etnicidad y la diversidad cultural.

Incidencia de Epilepsia

Según  datos de la OPS, la epilepsia es uno de los trastornos neurológicos crónicos más comunes en el mundo, que afecta aproximadamente a 50 millones de personas, de las cuales 5 millones viven en la Región de las Américas

Sin embargo se estima que, en América Latina y el Caribe, más de un 50% de estas personas no tienen acceso a los servicios (2, 6-9). Además la estigmatización que rodea a estas personas con epilepsia es un obstáculo para el ejercicio de sus derechos humanos e integración social.

La epilepsia, es una enfermedad crónica caracterizada por uno o varios trastornos neurológicos que deja una predisposición en el cerebro para generar convulsiones recurrentes, que suele dar lugar a consecuencias neurobiológicas, cognitivas y psicológicas.

Una convulsión o crisis epiléptica o comicial es un evento súbito y de corta duración, caracterizado por una anormal y excesiva o bien sincrónica actividad neuronal en el cerebro. Las crisis epilépticas suelen ser transitorias, con o sin disminución del nivel de consciencia, movimientos convulsivos y otras manifestaciones clínicas.

Noticias relacionadas:

Comentarios