Defender la universidad pública, motivan conferencistas en inicio de IX Congreso del CSUCA

Foto de archivo/ UNAH.

En el IX Congreso Universitario Centroamericano del CSUCA Honduras 2021 se desarrollaron las conferencias correspondientes a la Mesa 6; "Integración de las funciones sustantivas de la universidad y relación Universidad–Sociedad–Estado".

Breno Bringel, profesor e investigador de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, dio inicio con su conferencia sobre la “Integración de las funciones sustantivas de la universidad y relación Universidad Sociedad-Estado”.

El académico inició su plática con dos reflexiones. La primera idea es “pensar que la sociedad se encuentra en un momento crítico de disputas de sentido sobre el futuro”, aclaración que hace sobre todo lo que se vive desde que inició la pandemia de la COVID-19, lo que conlleva a una redefinición de los rumbos, de por lo menos las próximas tres décadas y no de los rumbos locales, sino pensar más allá a lo regional.

La segunda reflexión es que “las universidades tienen un papel central en este momento crítico de redefinición de las sociedades, de los territorios y del Estado”. Bringel aseguró que vivimos una “crisis profunda de mediación” entre la política y la sociedad, entre el Estado y la sociedad y es la universidad la llamada a asumir un papel “puente” o mediador en su papel crítico y proactivo de conectar.

“Hoy más que nunca la Universidad tiene que ser un conector de realidades, territorios, saberes, conocimiento y también un conector de políticas y horizontes estratégicos para nuestras sociedades", puntualizó.

Bringel motivó a todos y todas a defender la universidad porque “está siendo atacada y, es importante defenderla junto a un entendimiento y una comprensión de estas nuevas dinámicas”, finalizó.

Confianza y Esperanza

Por otra parte Jorge Chávez, presidente de ULEU y vicerrector de extensión del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), participó con su ponencia “Evaluación y avance del programa 6 del IV Plan para la Integración Regional de la Educación Superior de Centroamérica y República Dominicana (PIRESC IV) y recomendaciones".

Esta segunda conferencia de la Mesa 6 lanzó la pregunta ¿Qué significan las universidades para nuestros pueblos centroamericanos?, al hacer referencia a los fuertes ataques que han tenido las universidades de la región y de América del Sur.

Chávez mencionó el caso de Costa Rica, de cómo la universidad pública por muchos años se ha mantenido como la institución de más alta credibilidad en el país a pesar de los ataques mediáticos que ha sufrido.

“Podemos significar confianza, esperanza, seguridad de lo que nosotros hacemos y cómo lo hacemos, está amparado en los más altos valores de la sociedad, pero también en algunos de los casos representamos grandes riesgos y amenazas para proyectos económicos e incluso políticos”, afirmó.

El docente universitario advirtió que la universidad “debe apegarse a los más altos valores” y recordó que “hay que tener cuidado porque la Universidad puede ser utilizada para reafirmar cualquier interés personal o de grupos ajenos a la academia”.

También recordó que las universidades, desde que se crearon, se han visto como un lugar donde se concentran los saberes y, que es muy conocido que además tienen la capacidad instalada para producir conocimiento pertinente para transferirlo, es así que en esta coyuntura a nivel de todos los países la universidad significa una opción y una esperanza para colaborar con todos los pueblos.

 Ejes temáticos 

Después de las conferencias iniciales impartidas por los destacados conferencistas de la Mesa 6 del IX CUC, se dividieron en tres salas donde intervinieron más profesionales en sus respectivos ejes temáticos:

El caso del eje temático “Políticas públicas y relación universidad sociedad-estado”, de la sala 1, participaron ponentes como Pablo García de Paredes de Panamá, con su exposición sobre “La Universidad como traductora de la evidencia científica para la política pública”, también la profesora Zoila Madrid, de la UNAH, quien habló sobre “La participación con equidad para un modelo de intervención vinculación universidad-sociedad”, además, Nohemí Lizzeth Vindel Vindel, quien intervino con el programa de vinculación UNAH te Escucha, una respuesta de la Psicología Hondureña que vincula la universidad-sociedad ante la crisis de salud mental en tiempos de COVID-19”.

En la Sala 2 y su eje temático sobre “Enfoque territorial, extensión crítica, abordaje desde la interdisciplina y el diálogo de saberes” intervinieron Viviana Macchiarola; de Argentina, con su conferencia “Universidad y territorio: hacia nuevas formas de conocer”; Blanca Rosa Cárdenas Gómez, de Panamá, con su propuesta de “Desarrollo del turismo sostenible en Isla Cañas”; Mariela Alejandra Edelstein; de Argentina, “Extensión universitaria, educación y comunicación en diálogo. Integralidades en juego en tiempos de pandemia", entre otros.

El eje temático de la Sala 3 fue la “Integración de las funciones sustantivas de la universidad en el proceso de enseñanza aprendizaje”, donde participaron Roberto Vladimir Carbajal; de El Salvador, con “La Universidad del futuro y la Revolución 4.0. Hacia una Universidad innovadora. Análisis prospectivo”, Leonardo Antonio Chavarría Carrión, de Nicaragua, con “Formulación de modelos de agregación de valor para frutas y vegetales, para el manejo de pérdidas y desperdicios”; también intervinieron Javier Mejuto, Fernando Zorto, Eduardo Gross, María Molina; de Honduras, quienes expusieron sobre “Los proyectos espaciales como integradores de las funciones sustantivas universitarias. El caso del Proyecto Morazán”.

 

 

 

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