DÉFICIT PRESUPUESTARIO DEL HEU SUPERA LOS 400 MILLONES DE LEMPIRAS

Imagen tomada de Diario la Tribuna.

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, indicó este día que el déficit presupuestario del Hospital Escuela Universitario (HEU) supera los 400 millones de lempiras en materia de medicamentos y reactivos.

Castellanos señaló que la necesidad de una ampliación en el presupuesto de ese centro asistencial fue planteada desde el año anterior en las reuniones sostenidas con la comisión de presupuesto del Congreso Nacional y con la Secretaría de Finanzas (Sefin) debido a las nuevas epidemias, el crecimiento poblacional y las emergencias que a diario se presentan.

“Con emergencias como la del domingo anterior, uno se da cuenta de la necesidad no solo de más presupuesto, sino también de más hospitales. Para el caso, las personas se atendieron en carpas porque el Hospital Escuela es el único que atiende emergencias las 24 horas; el San Felipe se mantiene cerrado”, dijo.

La funcionaria llamó a que el Hospital San Felipe, al igual que el Hospital Pediátrico María, entre otros, puedan abrirse a las emergencias y no solo a la consulta externa ya que, a su criterio, ese sería un gran alivio que se traduciría en una mejor atención de los pacientes del principal centro asistencial del país.

Recordó que el HEU fue construido cuando la población de la capital era de 400 mil habitantes y cuando Honduras apenas tenía tres millones de personas. Ahora hay sobrecupo en casi todas las áreas.