Del 2 al 5 de abril, actores estudiantiles deberán respetar período del silencio electoral en la UNAH

Fotografía con fines ilustrativos, cortesía Daniela Martínez, enlace de Comunicación de UNAH-Tec Danlí.

En cumplimiento al Cronograma Electoral Definitivo 2021-2022, aprobado por la Comisión Técnica Electoral (CTE) y la Junta Electoral Nacional (JEN), hoy viernes 1 de abril 2022 a las 11:59 PM finaliza la propaganda electoral en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), de cara a las elecciones estudiantiles programadas para el próximo miércoles 6 de abril.

El Reglamento Electoral Estudiantil (REE) en su Artículo 63 manda que el período de silencio de la propaganda electoral iniciará 4 días calendario antes de la celebración de las elecciones generales, debido a que la propaganda solo podrá realizarse dentro de los 12 días calendario antes del silencio electoral.

Amplía que esta propaganda deberá ser retirada dentro de los 5 días calendario posterior a la elección. Además, enfatiza que fuera del plazo establecido en el presente artículo, queda prohibida la propaganda electoral mediante la utilización de cualquier medio de comunicación audiovisual: televisión, vallas publicitarias, altoparlantes; escritos: periódicos, revistas, afiches, volantes; como a través de las redes sociales y concentraciones públicas.

Sanciones

El Reglamento en su artículo 116 determina que los actores estudiantiles que incumplan con el período de silencio electoral estarían cometiendo una falta menos grave y sobre las faltas menos graves esta legislación establece en su artículo 120 que la sanción correspondiente será de orden pecuniario a través de una multa por la cantidad equivalente a la mitad de un (1) salario mínimo y un llamado de atención formal que emitirá la Junta Electoral Local (JEL) correspondiente.

Asimismo, menciona que el dinero que perciba la Junta Electoral Local será utilizado para los gastos de la misma y que si hubiese un remanente, este irá a un fondo de acción social de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH).

Angélica Palma, presidenta de la Junta Electoral Nacional (JEN), manifestó: “A partir de las 12:00 AM del 2 de abril del presente año, como lo manda el Reglamento Electoral Estudiantil, daremos inicio con el silencio electoral; en este plazo de tiempo, que consta de cuatro días antes de las elecciones, los actores estudiantiles como las diferentes candidaturas no podrán promover el voto de sus postulaciones como tal”.

Además, invitó a la comunidad universitaria a estar vigilantes del cumplimiento del REE, y que cualquier denuncia se puede realizar a través de las JEL o ante la JEN, sobre este último, los interesados pueden comunicarse mediante el correo electrónico: jen2021@unah.edu.hn

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios