UNAH-VS medirá en Cuyamel cuál es el impacto de pez que invade costas de América

El pez León, aunque no goza de una atractiva apariencia, es una especie comestible con una carne de gran sabor. Foto: Luis Matute

El pez León, una especie originaria del océano Indo-Pacífico, está causando un gran problema en los ecosistemas marinos en América, invadiendo desde las costas de Estados Unidos y el Caribe, hasta tierras colombianas.

Las costas de Honduras no son la excepción, allí el pez invasor al no tener un depredador natural, se ha reproducido rápidamente, constituyéndose como un peligro para las especies nativas de la zona.

Es por eso, que un grupo de investigadores-docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula UNAH-VS, medirán con un estudio el impacto del pez León, específicamente en el Refugio de Vida de Cuyamel, Omoa.

Lesvia Zamora, coordinadora de la investigación y docente del departamento de Biología de UNAH-VS, dio a conocer que el nombre oficial del proyecto es Determinación de la Distribución y Abundancia Relativa del Pez León en el Refugio de Vida Silvestre en Cuyamel en el 2018.

Zamora, afirmó que teme por el daño que pueda recibir los arrecifes de coral hondureño, los cuales son parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, el segundo arrecife de coral más grande del mundo, constituyéndose un tema de vital importancia para la comunidad científica. "El pez León está causando estragos en estos ecosistemas", agregó.

"La investigación que realizaremos- continúo- tiene dos componentes. Un componente social, con el que determinaremos la percepción que tiene la comunidad costera del litoral del refugio de vida sobre la problemática ecológica y económica que deriva de la presencia del pez León en la zona. El otro es el componente ecológico, con el cual determinaremos cómo está distribuido dentro del área protegida y su magnitud, o sea la abundancia relativa", comentó la investigadora".

Lesvia Zamora, mencionó que se sabe mucho del impacto de este pez León en el área geográfica insular, o sea en las islas, pero muy poco se sabe de lo que está causando en la costa continental de América. "He ahí la novedad de nuestro proyecto, porque investigamos el impacto en la costa continental hondureña".

Desarrollo de campo

Luis Matute, otro biólogo docente de UNAH-VS que participa en la investigación, afirma que ya se están determinando los puntos de muestreo, con ello se busca ubicar el número de ejemplares de la especie invasora, para luego tomar las medidas preventivas.

Para eso se están haciendo encuestas estructuradas, en donde se toman en cuenta 11 comunidades costeras de Cuyamel, Omoa. "Hasta el momento hemos obtenido información sobre que en ciertas partes rocosas, arrecifes, que es el hábitat más adecuado del pez, se encuentra en mayor abundancia hasta cierto manera hipotéticamente", comentó.

Una de las posibles soluciones para controlar el crecimiento de la especie, según afirmó Luis Matute, es la extracción del pez para consumo. En otros lugares como Utila y Roatán están tomando en cuenta el consumo, porque la carne para muchas personas es apetitosa.

La meta es que las comunidades costeras tomen conciencia de la problemática y que participen activamente en la pesca. Esto se podría fomentar con estrategias como torneos de pesca, pesca artesanal con arpón, entre otras.

La investigación dio arranque en los primeros días de septiembre y el informe final se obtendrá en los últimos días de diciembre 2019. "Ya tenemos un avance de los primeros objetivos. Esperamos ayudar con datos verídicos de una área donde no se ha hecho ningún tipo de investigación de esta índole, ya que la distribución y la abundancia del pez León en la zona continental, somos los primeros en hacerlo hasta esta medida, en cuanto a información de la universidad directamente", argumentó.

En la investigación participa en alianza la organización denominada MI PESCA. Entre las posibles formas en las que llegó el pez León se encuentran la introducción artificial "Personas que tenían el pez en acuarios, que por accidente probablemente se haya liberado y adaptado. Se adecuó al área y reprodujo por no tener depredador natural".

 

Noticias relacionadas:

Comentarios