Departamento de Biología de la UNAH brinda asistencia técnica en tres proyectos de acuacultura en el país

Fotografía: Archivo Presencia Universitaria

El Laboratorio de Acuacultura, de la Carrera de Biología y la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), brinda asistencia técnica a tres proyectos educativos, de cultivo de peces y análisis de pesquerías artesanales.

El laboratorio cuenta con el apoyo de alumnos voluntarios de la Carrera de Biología, quienes junto a la coordinadora del laboratorio, Ester López, y el licenciado Jorge Pérez, entre otros, brindan asistencia técnica en estos tres proyectos. Uno de los estos es el cultivo de peces tilapia en el Centro de Educación Básica Cerro Grande 2, donde se encargan de dar asistencia técnica para el cultivo de peces, cosecha y venta de los mismos.

Jorge Pérez licenciado en biología y parte de estos programas, explicó: "Es uno de los proyectos que tiene la escuela, es interesante porque ellos pasaron de tener una mortalidad y un gasto a tener ya una utilidad, esta escuela es innovadora en el sentido de que todavía imparte agropecuaria, ellos tienen huertos escolares, gallinas ponedoras y parte de peces para consumo y peces ornamentales también".

Otro de los proyectos con el que está trabajando el laboratorio de acuacultura es con el Centro de Educación Integral Amor, Fe y Esperanza (AFE), quienes en conjunto apoyan a niños que viven en el basurero municipal, lo hacen a través de la enseñanza de la Técnica en la reproducción de peces y cultivo de hortalizas.

"Tenemos un año y medio de estar con ellos, hacemos actividades junto con las clases que nosotros trabajamos, hacemos una gira de campo con los estudiantes de la clase piscicultura y llevamos piñatas, llevamos confites, comida, una merienda para pasar un rato con los niños; a parte de ir a trabajar, al sistema también le hemos estado dando seguimiento, es un poco más complejo porque es controlar no solo el cultivo de los peces, sino que de bacterias y de plantas", expresó Pérez.

Y el último y más reciente proyecto con el que está trabajando el laboratorio es con la pesca artesanal en La Mosquitia, que incluye pescados y medusas. "Estamos buscando conocer, cuál es el estado de los recursos pesqueros para aumentarles el valor, esto está financiado por un proyecto que se llama Paraguanca, lo que hacemos nosotros y es una estrategia que nos ha funcionado, es mandar a estudiantes a hacer práctica, tenemos una bióloga contratada que trabaja en el proyecto que lo maneja allá y nosotros le damos seguimiento desde acá" añadió Pérez.

Cabe destacar que el laboratorio de acuacultura, tiene pensado montar un sistema de plantas en el Centro de Educación Básica Cerro Grande 2, ya que actualmente solo están trabajando con el cultivo de peces.

Noticias relacionadas:

Comentarios