Departamento de Ingeniería Eléctrica emitirá opinión sobre crisis del sector energético

Es de recordar que estudiantes junto con profesores de la Facultad de Ingeniería también desarrollan un prototipo de contador inteligente donde el consumo de energía lo muestra en lempiras.

Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) realiza estudio sobre la situación actual del país en materia energética en razón de la crisis financiera que atraviesa la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Denis Rivera, docente de la Carrera de Ingeniería Eléctrica y coordinador del estudio mencionó que el proyecto se realiza a petición de Eduardo Gross, decano de la Facultad de Ingeniería.

Los expertos que emitirán su opinión son conocedores de la deuda de 55 mil millones de lempiras que enfrenta la estatal eléctrica, equivalente al 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras.

“Esta deuda representa una amenaza para que el país logre un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), preocupados por esos números rojos es que estamos trabajando nosotros –Departamento de Ingeniería Eléctrica- en ese análisis que esperamos hacerla pública al momento que todos los profesores hagan su razonamiento”, expresó Rivera.

El experto manifestó que el problema más grave de la ENEE es que ha venido operando con un 32% de pérdidas arrastradas desde hace muchos años, entre otros factores diversos entre ellas moras de las instituciones gubernamentales, bonos soberanos del gobierno por 250 millones de dólares emitidos por la Secretaría de Finanzas para cubrir deudas de la ENEE, bonos que hoy representan una carga financiera muy fuerte para la empresa.

Aunado a estos factores se suman los contratos de energía con empresas térmicas y de energía renovable, mismos que deben ser revisados según el experto.

Al mismo tiempo afirmó que Empresa de Energía Honduras (EEH) “no ha podido reducir las pérdidas a los niveles contractuales”, por lo que opinó que ese contrato debe someterse a revisión.

“La opinión a preparar –por parte de los expertos de la academia-  debe ser dirigida a buscarle salidas a esta crisis”, sustentó el docente universitario, quien maneja muy bien el tema energético.

Según el académico esta opinión de destacados docentes de la Facultad de Ingeniería y específicamente del Departamento de Ingeniería Eléctrica estaría publicándose la próxima semana después de pasar a revisión por Decanatura de la Facultad de Ingeniería de la Máxima Casa de Estudios.