"DEPURACIÓN POLICIAL NO SE CUMPLIÓ": RECTORA CASTELLANOS

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos manifestó que los nuevos actos delictivos cometidos por fuerzas de seguridad dejan entrever  que la depuración policial no se cumplió.

“Nosotros partimos del criterio que los problemas cuando no se resuelven salen a relucir cíclicamente y este problema sale de nuevo debido a los actos delictivos que cometen  los efectivos policiales”, informó Castellanos.

La funcionaria indicó que existe una  falta  voluntad política por parte de los jefes policiales para realizar investigaciones que detallen si los policías están involucrados en actos delictivos y si estos se dedican a realizar acciones ilícitas.

“En una institución que es tan vertical como la policía difícilmente pasan estos hechos sin que sepan  las autoridades superiores y si pasan estos hechos es porque las autoridades superiores la toleran y la ocultan”, indicó la socióloga.

La rectora indicó que si las autoridades no realizan mejores esfuerzos para eliminar los elementos de la policía involucrados en actos delictivos se seguirá  repitiendo  los casos de elementos de seguridad involucrados en hechos criminales.

Posta de la Granja

En tal contexto, Castellanos lamentó que las autoridades hayan decidido clausurar la posta de la Granja,  tres años después  de que la Sociedad Civil señalara que los miembros policiales que trabajaban en la posta, estuvieran involucrados en actos delictivos.

Cabe destacar que unos  miembros policiales de la posta de la Granja estuvieron directamente  involucrados en el asesinato de Rafael Vargas, hijo de la rectora de la UNAH, y Carlos Pineda.

Señaló que los actos delictivos en la posta policial son responsabilidad de los altos mandos policiales y se   amerita conducir una investigación a fondo sobre los hechos delictivos  que se registraron por miembros de la Policía Nacional.

“Entonces yo debo decir que no es solamente el caso de la policía de La Granja, hay otros casos, donde la Policía es responsable de los crímenes y eso no puede seguir pasando en el país”, expresó.

Noticias relacionadas:

Comentarios