"Desafíos de la migración y salud en Honduras" es el lema de la Jornada Científica y Congreso de Ciencias de la Salud que realizará la FCM

En los próximos días estará disponible el programa oficial de la jornada.

Honduras, junto a Guatemala y El Salvador son los países que conforman el Triángulo Norte, lugar de donde proviene el 85% de los migrantes, según cifras de las autoridades mexicanas; razón por la cual estos países deben indagar diferentes espacios a fin de crear propuestas de solución a este alarmante fenómeno, y desde la Academia, la Unidad de Investigación Científica (UIC) de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) realizará la XXVI Jornada Científica y el XIII Congreso de las Ciencias de la Salud bajo el lema “Desafíos de la migración y salud en Honduras”.

La jornada se llevará a cabo del 17 al 19 de julio de 2019 en Hotel Plaza del General, Tegucigalpa, y contará con la presencia de importantes expositores nacionales e internacionales. Esta actividad es uno de los eventos anuales de investigación que realiza la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

“Este Congreso está enmarcado en el trabajo que se realiza en materia de investigación científica desde la FCM, liderada desde hace 31 años por la UIC, y este año queríamos ahondar sobre los desafíos de la migración, que es una problemática que afecta a toda región”, expresó el doctor José Alejandro Carías, coordinador general de la jornada.

El catedrático añadió que cada día se escuchan estadísticas sobre este ámbito (migración) que golpea a las personas más pobres y que provoca serios problemas de salud a los que se van de los países como a las personas que habitan a donde ellos llegan, ya que en esas circunstancias se produce el traspaso de enfermedades endémicas.

La migración provoca una serie de problemas en todos los países, y muchos de los sistemas de salud no pueden dar respuesta a estos, tal es el caso de Honduras. Desde ese punto, la UIC decidió tocar esta temática y verla en conjunto desde las enfermedades endémicas hasta el tráfico de órganos, entre otras.

La gran jornada de investigación, que contará además con un experto de origen español con vasta experiencia, está abierta a docentes, estudiantes y médicos especialistas que estén interesados en conocer las investigaciones que se han desarrollado desde la UIC, que es el área de investigación de la Ciencias Médicas, facultad que más aporta en materia de investigación a la Universidad.

Los trabajos presentados han sido desarrollados por personal de la UIC con ayuda de Médicos en Servicio Social (MSS), a fin de ofrecer trabajos muy interesantes y con incidencia local y nacional.

Además se proyecta desarrollar un Webinar sobre Accidente Ofídico, que se desarrollará con un instituto costarricense que año con año trabaja acompañando a la UIC. El Webinar tiene por objeto contestar una serie de preguntas elaboradas por unos 200 MSS sobre la temática ofídica.   

Líneas temáticas

  1. Migración y salud
  2. Dermatosis
  3. Salud mental
  4. Discapacidad y rehabilitación
  5. Antibióticos y AINES
  6. Ceguera en adultos
  7. Otorrinolaringología
  8. Infecciones asociadas a la atención de salud
  9. Epigenética
  10. Ética en investigación

Noticias relacionadas:

Comentarios