Realizan campaña "Todavía no celebremos", en conmemoración al Día de la Mujer Hondureña

Los voluntarios también repartieron información generada por el Observatorio Nacional de la Violencia sobre las muertes violentas de mujeres en el país.

Este lunes 27 de enero, el programa Jóvenes Voluntarios Universitarios por la Paz, del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), realizó una campaña denominada "Todavía no celebremos", para sensibilizar a la población respecto a la violencia que en 2019 dejó como resultado al menos 380 mujeres hondureñas asesinadas.

La campaña se lanzó el pasado sábado 25 de enero a través de redes sociales, en conmemoración al Día de la Mujer Hondureña, y hoy lunes se llevó a cabo en la entrada peatonal de Ciudad Universitaria, una actividad que consistió en entregar flores marchitas a jóvenes universitarias, como símbolo de la situación de la mujer en Honduras.

"Es una campaña que tiene por objetivo sensibilizar sobre la magnitud de las violencias que sufren las mujeres en Honduras, acostumbramos a celebrar el Día de la Mujer pero acostumbramos poco a reflexionar sobre la cantidad de violencia que las mujeres sufren", explicó el coordinador del Área de Paz del IUDPAS, Esteban Ramos.

Además de las flores, los voluntarios del programa también repartieron información generada por el Observatorio Nacional de la Violencia, sobre las muertes violentas de mujeres en el país. Asimismo, Ramos exhortó a reflexionar y hacer frente a la magnitud de violencias "directas, estructurales y culturales que sufre la mujer en Honduras".

Datos estadísticos 

Según cifras preliminares del Observatorio Nacional de la Violencia (ONV), de enero a diciembre de 2019 se registró en Honduras la muerte violenta de al menos 380 mujeres, siendo abril el mes donde hubo mayor incidencia, con 42 casos.

El 60.1 por ciento de los homicidios de mujeres fueron con armas de fuego,  el 22.8 por ciento de las muertes ocurrieron entre las 6:00 de la tarde y las 9:00 de la noche, y mujeres entre 15 a 29 años fueron las más afectadas con 105 víctimas.

Noticias relacionadas:

Comentarios