Desarrollan arteforo sobre Jazz en el CAC-UNAH

Estudiantes del Instituto Abelardo Fortin asistieron al CAC-UNAH.

En el marco de las investigaciones que realiza el Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CAC-UNAH), se realizó el arteforo de Jazz y su incorporación a las músicas locales a cargo de Ernesto Caldera, apasionado por la música y Gerson Hernández, docente del área de música, ante un público joven de estudiantes de ciclo básico común del Instituto Aberlardo R. Fortín.  

Página no encontrada

El Jazz es una música que puede mezclarse con ritmos locales,  otros estilos o géneros, así se producen combinaciones diferentes que nos llaman la atención y nos enriquecen. Este resultado es mayor que la suma de sus partes, lo mejor es cada interpretación es única y diferentes a las otras”, expresó Ernesto Caldera, uno de los encargados del arteforo 

Se trata de una música que se presta para la hibridación es decir la mezcla con otros géneros esto es gracias a sus características  de ser una música netamente improvisada, una  música creada y existente en un momento. La característica esencial del jazz es que resulta de una improvisación difiere entre una y otra interpretación. 

Al respecto, Gerson Hernández señaló: “Fue una temática interesante porque estuvimos junto al licenciado Caldera hablando un poco sobre la música en general y enfocándonos sobre el jazz y ciertas influencias que ha tenido sobre la música latinoamericana. Estuvimos conversando con estudiantes para que ellos de alguna forma puedan interesarse en conocer nuevas música, nuevos géneros”. 

Durante el foro, los conferencistas hicieron alusión a la historia del Jazz en Honduras, desde sus inicios hasta la actualidad, época en que ya hay varios grupos que se dedican a producir este género musical. Algunas ya cuenta con discos grabados y son reconocidos tanto a nivel nacional como internacional otros más bien están en etapa inicial, pero continúan trabajando.  

También hubo muestra de algunas pistas musicales para conocer los diferentes estilos que utilizan los grupos existentes en el país. Desde unos con enfoque intimistas hasta unos más extrovertidos.  Así mismo, el conferencista Hernández, dio a conocer que aunque es un ambiente donde generalmente solo se desenvuelven varones (en el país), en la actualidad hay una compañera que va a ser la primera mujer en ser jazzista en el país.  

Nazareth Fúnez, estudiante del Instituto Abelardo Fortín,  afirmó haber disfrutado el foro: “La verdad fue muy interesante por el hecho de que se aprende las influencias de cómo entró ese género en nuestro país y que fue lo que motivo a varios grupos a que creciera el género, en mi opinión me gustó y pienso que deberían hacerse más conversatorios sobre géneros musicales para así motivar a los jóvenes”. 

El maestro, Hernández, indicó que “es raro encontrar en nuestro sistema educativo jóvenes de instituciones de educación media que se presenten tan responsablemente, de verdad felicito a estos muchachos que se mostraron amenos y atentos al tema”.  

Respecto al futuro del jazz, Hernández, enfatizó “en que es muy prometedor aunque se necesita mucho tiempo para hacerse realidad pero tiene la planificación necesaria, ya que los que estamos al frente hemos hecho la planificación directa y sistemática para tratar de no bajar los brazos. Por ahora no tenemos el equipo ni las aulas necesarias pero las expectativas son muy grandes”.  

Por su parte, el catedrático y músico, Joel Martínez, coordinador de la carrera de Música aseveró que todos estos espacios son súper importantes porque sirven para dar a conocer un poco de la música y del quehacer musical, en este espacio en particular se pudo compartir algo de la historia de jazz en la nación y de las diferentes fusiones que se han dado en la música. Con estudiantes de secundaria es un aporte muy valioso. Según su criterio compartir esto siempre con la sociedad hondureña debe ser unas de las prioridades de los músicos y amantes del arte.  

La música en nuestro país, es un movimiento que cada vez toma más fuerza, que cada vez crece más. Hay muchísima gente que está haciendo proyectos, grabando, haciendo conciertos, realizando giras fuera del país, entonces nosotros desde la Universidad nos toca apoyar más que todo a todos estos jóvenes emprendedores especialmente a nuestros estudiantes y desde las cuestiones que hacemos para que este movimiento siga adelante”, destacó Martínez. 

En tanto que Caldera admirador, apasionado por la música, melómano y coleccionista, sintetizó, “muchas veces la gente comenta que la música antes era mejor pero la música en todos los tiempos es buena y es valedera, lo que sucede es que se debe estar atento a ella, saber buscarla y saber encontrarla”.  

Añadió “los jóvenes tienen sus ritmo actuales, su música favorita y ciertamente no son las de antes sin embargo lo importante es desarrollar el gusto y desarrollar la afición por apreciar la música, cualquiera que sea porque es una forma bonita de pasar el tiempo”. Caldera considera que un buen concierto es una gran experiencia para el espíritu y es algo que es mágico, porque existe en un momento dado, se paran los instrumentos y deja de sonar, deja de existir y no es algo que  uno puede colgar en la pared o ver a pesar de ello la música toca lo más hondo.  

Sobre la iniciativa  

La idea de realizar el Arteforo,  surgió a raíz de la visita de licenciado Ernesto Caldera quien es un músico aficionado que se dedica a coleccionar temas relacionados con la música.  “Luego de un par de reuniones y en concordancia con las investigaciones que está haciendo el CAC-UNAH relacionadas con la temática del jazz, decidimos montar este Arteforo”, señaló Luis Lozano, del CAC-UNAH. 

Los arteforos son parte de las actividades de formación del CAC, cuya realización se hace con la ayuda de especialistas en la temática a tratar. Por ahora, el CAC está trabajando en investigaciones sobre el Jaaz en Tegucigalpa y Comayagüela, cuyos avances se pretenden publicar a finales del año   

Para este arteforo en particular se contó con la colaboración de carrera de Música de la Facultad de Humanidades y Artes. “Seleccionamos un público joven, para difundir con ellos este tipo de conocimientos sobre cómo se incorpora el Jazz a nuestraculturas locales”, comentó Lozano 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios