Desarrollan conversatorio sobre “Retratos de una época", registro fotográfico de distinguidos artistas hondureños

El Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CAC-UNAH) presentó la exposición permanente "Retratos de una época", del fotógrafo Evaristo López a través de su plataforma Galería Virtual de las Artes. López, en compañía del director de la Fototeca Universitaria, Paul Martínez, conversaron sobre lo que implicó este importante trabajo artístico.

Este acervo creado por López en la actualidad sirve para construir la historia del arte hondureño y reconocer en sus registros la imagen de sus principales protagonistas, entre los que hay literatos, artistas y documentalistas. Dentro de sus valiosos aportes también se encuentra un registro fotográfico que aglutina alrededor de 2,000 obras de artistas nacionales de distintas disciplinas, en especial pintura y escultura.

"Evaristo López ha creado un maravilloso acervo fotográfico, a través de casi 50 años de registro fotográfico, no solamente de esta colección de retratos de distinguidas personalidades del arte y la cultura en nuestro país, sino que también otro tipo de acervo como registros fotográficos de obras de artes plásticas", expresó Martínez.

Durante el conversatorio, Martínez explicó los tres formatos fotográficos que el artista López Rojas a utilizado para su trabajo a lo largo de los años, los cuales en la actualidad han quedado en desuso para la creación de fotografía artística; el de 35 milímetros, 120 milímetros y placa 4x5”, que requería de un delicado trabajo artesanal.

Toda la obra del artista Evaristo López es en blanco y negro, y en ese sentido comentó que en Europa, Estados Unidos y algunos países de América del Sur, los profesionales siguen utilizando la película en blanco y negro, y señaló que los retoques en este formato son muy difíciles, sin embargo, este tipo de película se sigue fabricando en grandes compañías como Kodak, porque, de acuerdo con López, la fotografía en blanco y negro se convirtió en calidad artística.

"Para mí el blanco y negro, sabiéndolo trabajar, es preferible que la fotografía a color, y eso no significa que el color no sea bonito, pero como arte me parece mejor el blanco y negro", sostuvo López.

En el transcurso del conversatorio, Martínez y López recordaron anécdotas de los retratos de algunos de los personajes importantes de la historia artística en Honduras que se incluyen en la obra de López, entre ellos Ezequiel Padilla, Irma Leticia Silva de Oyuela, Moisés Becerra, Obed Valladares, Felipe Burchard, Roberto Sosa, Rubén Berríos, Saúl Toro y la poeta hondureña Clementina Suárez.

Por último, Martínez extendió la invitación a visitar la Galería Virtual de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, donde podrán encontrar la muestra que está compuesta por 20 retratos que fueron exhibidos en el Centro de Arte y Cultura, así como la descripción técnica y algunas anécdotas durante la realización de los mismos.

Sobre el autor

En 1986, Evaristo López Rojas inició el proyecto de registrar fotográficamente personalidades del arte y de la cultura en el país como un homenaje personal que deseaba se convirtiera a futuro en un proyecto editorial, con el paso del tiempo este registro fue ampliándose y se extendió hasta finales de la primera década del siglo XXI, quedando pendiente la edición del proyecto original del artista de hacer una publicación homenaje a las personalidades retratadas.

En el año 2015, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, a través de la Vicerrectoría Académica, adquirió los originales fotográficos que componen esta colección que se titula Retratos de una época. A continuación, te compartimos el conversatorio completo sobre este importante registro fotográfico:

Noticias relacionadas:

Comentarios