Desarrollan investigación sobre el contenido y distribución de micronutrientes en caléndula

En la investigación se descubrió que la concentración de nutrientes difirió significativamente entre los órganos y etapas de desarrollo de la planta.

Breno Augusto Sosa, profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), junto a Yuly Samanta García Vivas, Juan Carlos Menjívar Flores y Carmen Rosa Bonilla Correa, llevaron a cabo la investigación científica “Contenido y distribución de micronutrientes en caléndula (Calendula officinalis) cultivada en el Valle del Cauca, Colombia”, que tenía como objetivo evaluar el contenido y distribución de micronutrientes esenciales y elementos benéficos en diferentes órganos y etapas de desarrollo de la caléndula en condiciones de campo.

En la investigación se descubrió que la concentración de nutrientes difirió significativamente entre los órganos y etapas de desarrollo de la planta. La caléndula acumuló nutrientes en orden descendente (de mayor a menor) de la siguiente forma: Sodio (Na) > Hierro (Fe) > Manganeso (Mn) > Boro (B) > Zinc (Zn) > Cobre (Cu). Las mayores concentraciones de Na, Mn, Zn, B y Cu se encontraron en las hojas y de Fe en las flores. Entre las etapas fenológicas, los mayores valores de Na se registraron en el segundo y sexto mes, de B y Fe en el quinto, de Cu y Zn en el tercero, y de Mn en el tercer y quinto mes, logrando identificar las etapas y órganos en la planta con mayor acumulación de nutrientes.

Es de señalar que la productividad de la caléndula depende de la demanda de nutrientes por parte del cultivo. El conocimiento de los requerimientos nutricionales de la caléndula en sus diferentes estados fenológicos permitirá al productor mejorar los programas de fertilización. La caléndula como planta medicinal tiene múltiples usos y es comúnmente utilizada para tratar heridas, sarpullidos, infecciones, inflamaciones, golpes y quemaduras.

Metodología

En cuanto a la metodología, es de resaltar que la investigación se desarrolló en el municipio de Yumbo, en el departamento del Valle del Cauca en Colombia, ubicado en las coordenadas 3°35 ̓0” N, 76°28 ̓0” W, con una altitud entre 1,650 y 2,000 metros sobre el nivel del mar con una humedad relativa del 50% en la temporada seca y de un 70% en la temporada lluviosa. Se utilizó un diseño completamente al azar con cinco tratamientos relacionados con el estado de desarrollo de las plantas (2, 3, 5, 6 y 7 meses después del trasplante).

Cada tratamiento tuvo tres repeticiones. Se recolectaron las hojas, tallos, flores y semillas en cada mes después del trasplante para analizar las concentraciones de Mn, Fe, Zn, Cu, B y Na y de esta forma se identificaron las etapas y órganos en la planta con mayor acumulación de nutrientes. La tierra en este municipio estuvo clasificada como Typic Dystrudepts con un bosque bajo húmedo montañoso. Las muestras de tierra donde la caléndula estaba establecida fueron recolectadas en una profundidad de 0 cm a 20 cm. Las características físicas de la tierra estuvieron determinadas por el laboratorio de la Universidad Nacional de Colombia, específicamente en el campus de Palmira.

El análisis de la tierra determinó que esta tenía una textura de franco limoso con una densidad real y una porosidad total del 63.5%. Estas características proveyeron las condiciones óptimas para la viabilidad y desarrollo del sistema raíz de la planta y la circulación del agua y aire dentro de la tierra. Las muestras para el análisis de las propiedades químicas fueron movilizadas al laboratorio de Servicios Analíticos del Centro Internacional para la Agricultura Tropical.

La tierra tenía un pH neutral con una alta disponibilidad de nutrientes (azufre (S), boro (B), fósforo (P), manganeso (Mn), calcio (Ca), magnesio (Mg), sodio (Na) y zinc (Zn)), así como un intercambio de nutrientes debido a los niveles de carbono orgánico y la capacidad de intercambio catiónico. La tierra tenía la capacidad de proveer suficientes nutrientes según las etapas de desarrollo de la caléndula.

Contexto

Según la investigación, las plantas medicinales constituyen la base de la medicina tradicional y continúan proveyendo novedosas moléculas para el desarrollo de nuevas drogas. En Colombia, las plantas medicinales tienen un uso central y más del 50% de las hierbas son recolectadas, incluyendo la albahaca, el tomillo, la manzanilla, la caléndula, el romero, entre otras. La caléndula es una de las hierbas mayormente utilizadas entre las 156 especies medicinales, aromáticas y de condimento.

Los investigadores concluyeron que la acumulación de nutrientes difiere entre los órganos de la planta, con las concentraciones más elevadas en las hojas (Na, Mn, B, Zn, Mn) y en las flores (Fe). Asimismo, el monitoreo foliar es una herramienta adecuada para la evaluación de los nutrientes en las plantas. El contenido de los macronutrientes y los elementos benéficos registrados en el ciclo de la caléndula siguieron el siguiente orden: Na>Fe>Mn>B>Zn>Cu, logrando la identificación de las etapas de mayor demanda para ser de utilidad en los programas de fertilización.

Conozca a Breno Sosa

Breno Sosa es ingeniero agrónomo por la Universidad Nacional de Agricultura en Catacamas, Olancho. Cuenta con un doctorado en Ciencias Agrarias con énfasis en manejo de suelos de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira. Es profesor e investigador de la UNAH-CURLA desde 2014 hasta la fecha en el Departamento de Suelos. Es coordinador del grupo de investigación de uso, manejo y conservación de suelos. Sus líneas de investigación son el uso y manejo de enmiendas orgánicas y calcáreas; la emisión de gases de efecto invernadero desde el suelo; y la fertilidad del suelo y nutrición de cultivos. Es autor de nueve artículos científicos publicados en revistas indexadas a nivel internacional.

Noticias relacionadas:

Comentarios