Desarrollan investigación sobre la enseñanza de la Química Analítica Instrumental en el marco del COVID-19

A pesar de la pandemia, la enseñanza de la química analítica no se detuvo y se han empleado estrategias de aprendizaje según el tipo de contenidos.

Una nueva publicación científica fue desarrollada por investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), titulada “Enseñanza de la Química Analítica Instrumental en el marco de la COVID-19: experiencias y perspectivas”, en la que se analizaron las diferentes e innovadoras estrategias de aprendizaje empleadas durante la pandemia del COVID-19 en la modalidad virtual.

En el estudio, los autores presentaron las experiencias, retos y resultados obtenidos en la enseñanza de química analítica instrumental y sus aplicaciones para el análisis de muestras biológicas, centrado en el acceso a la tecnología, el aprendizaje de habilidades prácticas y la evaluación del aprendizaje de los estudiantes en el contexto de la crisis sanitaria.

A pesar de los nuevos retos impuestos por la pandemia, la enseñanza de la química analítica no se detiene y se han empleado estrategias de aprendizaje según el tipo de contenidos. Para los procedimientos se han utilizado videos, tutoriales y notas técnicas de instrumentos; para la instrumentación analítica se emplearon simuladores y programas; y para los cálculos matemáticos y estadísticos se hizo una reutilización de los datos y resultados de periodos anteriores.

Tres asignaturas del plan de estudio de la Carrera de Química y Farmacia que se reinventaron  logrando: Química Analítica III (Análisis Instrumental I), que abarca las técnicas espectroscópicas y tiene un número de prácticas de laboratorio de 9/27 horas; la Química Analítica IV (Análisis Instrumental II), que abarca las técnicas cromatográficas con un número de práctica en laboratorio de 8 / 24 horas y Análisis de Drogas y Medicamentos (aplicaciones prácticas).

“Los docentes nos tenemos que reinventar, eso está claro. Debemos ir cambiando porque después de la pandemia las cosas no van a terminar siendo iguales. De esta experiencia vamos a salir fortalecidos, con muchas herramientas para mejorar la enseñanza, pero también desde el punto de vista que las evaluaciones no van a ser las mismas. No hay mal que por bien no venga en el sentido de que vamos a tener muchas experiencias positivas las cuales vamos a poder incluir cuando volvamos a la presencialidad”, expresó Henry Ponce, uno de los investigadores.

Para los investigadores, los contenidos teóricos juegan un papel fundamental en el proceso de aprendizaje, sin embargo, la introducción de nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) ha facilitado el desarrollo de estrategias para minimizar el impacto de la virtualidad. El mayor desafío en el marco de la pandemia del COVID-19, se encontró en la enseñanza de las prácticas de laboratorio, pero con nuevas estrategias se generaron cambios positivos.

Los investigadores de la publicación son Renata Marcela Valle Suárez, Gina Lucila Calderón Mendoza, Nahún Alcides Lanza Sorto y Henry Daniel Ponce Rodríguez. El estudio fue publicado en la prestigiosa revista Journal of Chemical Education

Retos

Por otro lado, una de las principales preocupaciones durante la pandemia fue lograr una evaluación honesta y objetiva, por lo que se generaron cambios significativos, entre ellos una evaluación continua, formativa y sumativa; una variedad de pruebas con diferentes datos; foros académicos y revisión de artículos científicos; y una autoevaluación y coevaluación.

Los impactos de la pandemia en el mundo han sido de gran magnitud; sin embargo, es en el ámbito educativo donde se han tenido que reconsiderar todas las actividades para cumplir con el contenido educativo. Y es que la pandemia del COVID-19 representó diversos retos como el acceso a la tecnología; el adaptar los contenidos diseñados para la presencialidad a formatos de enseñanza en línea; y la conectividad. En este contexto, los investigadores plantearon desafíos esenciales relacionados con el acceso a la tecnología, el aprendizaje de competencias procedimentales y la evaluación del aprendizaje.

“Pese a estar todavía confinados o que no estemos en la presencialidad, estamos trabajando con muchísimos estudiantes, haciendo investigaciones con prácticas caseras. El hecho de cómo podemos llevar el laboratorio a la casa utilizando colorantes alimentarios y haciendo pruebas con teléfonos celulares, utilizando un teléfono como un instrumento analítico. Estamos trabajando el aprendizaje basado en proyectos”, manifestó Ponce.

Conozca a Henry Daniel Ponce

Henry Ponce cuenta con una licenciatura en Química y Farmacia de la UNAH y un máster en Técnicas Cromatográficas Aplicadas de la Universidad Rovira i Virgili, Tarragona, España. A sus estudios suma un doctorado en Química de la Universidad de Valencia, España.

En cuanto a la importancia de incursionar en investigación científica, Ponce señaló: “Debemos pasar de la docencia a la investigación, porque es un mandato constitucional de nuestra universidad. Colocar el enfoque en la vinculación. Hay muchas líneas de investigación, sobre todo en innovación educativa en la cual podemos incluirnos. Me siento contento porque hay mucho estudiante que se ha involucrado en esta situación de nuevas tecnologías”.

Journal of Chemical Education

Según la página oficial del Journal of Chemical Education, https://pubs.acs.org/page/jceda8/about.html, revista que se dedica a publicar artículos científicos revisados por pares y relacionados a la química, a experimentos de laboratorio, y a métodos de instrucción y pedagogías; sirviendo como un medio de comunicación entre las personas alrededor del mundo que están interesadas en aprender y enseñar sobre la química.

Journal of Chemical Education es co-publicada por la División de Educación Química y la Sociedad Americana de Publicaciones de Química. Se fundó en 1824, ahora siendo una revista referente en educación química con un formato virtual y un archivo electrónico virtual con contenidos desde 1924.