Desarrollan investigación sobre la relación entre la seroprevalencia y la pobreza en una región de Colombia

Debido a la alta seroprevalencia obtenida en el área de estudio con la presencia de garrapatas documentada, existe un riesgo zoonótico potencial de transmisión hacia los humanos.

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) e internacionales llevaron a cabo la investigación científica “Encuesta canina de seroprevalencia en un área nueva de patógenos seleccionados transmitidos por vectores en Pereira, Colombia, y su relación con la pobreza”, en la cual se evaluó la seroprevalencia de Anaplasma phagocytophilum/platys, Borrelia burgdorferi sensu lato (la enfermedad de Lyme), Ehrlichia canis/ewingii y Dirofilaria immitis en cien caninos de Pereira, Colombia.

En el estudio también se revisaron los principales factores asociados a la epidemiología de las enfermedades transmitidas por garrapatas entre los caninos de esta municipalidad, en el departamento de Risaralda en Colombia. La seroprevalencia global de los patógenos seleccionados transmitidos por vectores fue del 75%. El índice más alto de seroprevalencia encontrado fue de E.canis/ewingii, seguido por Anaplasma phagocytophilum/platys (16%). La seroprevalencia para Borrelia spp. y Dirofilaria spp. fue del 0%.

Es de señalar que la seroprevalencia fue significativamente mayor en los caninos de las familias que tenían un estado socioeconómico más bajo (86%), seguido por el estrato II (74%) y el estrato III (36%). Todos los caninos con anorexia (12%) salieron seropositivos (100%).

Según la investigación, se ha vinculado la pobreza como un determinante de múltiples grupos de enfermedades, especialmente las enfermedades infecciosas. Entre las enfermedades infecciosas vinculadas a la pobreza están las tropicales y las que son transmitidas por vectores, como la malaria y el dengue. Las condiciones de las viviendas están relacionadas a la ocurrencia y a la persistencia de enfermedades tropicales infecciosas. Asimismo, hacen falta estudios a nivel global que exploren la relación entre las enfermedades transmitidas por garrapatas como Ehrlichia spp. y la pobreza.

“Dada la alta seroprevalencia obtenida en el área de estudio con la presencia de garrapatas documentada, existe un riesgo zoonótico potencial de transmisión hacia los humanos. Estudios futuros de seroprevalencia son requeridos para analizar la prevalencia de infecciones. La pobreza está altamente asociada con estos patógenos transmitidos por garrapatas en Pereira, como se demostró en el estudio”, determinaron los investigadores.

Es de señalar que según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, la seroprevalencia se conoce como el porcentaje de personas en una población que tienen proteínas en la sangre, llamadas anticuerpos, que indican que han estado expuestas a un virus u otro tipo de organismo infeccioso.

Como investigadores del estudio se encuentran Lysien Zambrano, de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH, así como Manuel Sierra, y Fausto Muñoz. La investigadora principal del proyecto es la profesora Katterine Bonilla-Aldana, y participaron Paola Martínez-Arboleda, María Angélica Reina, Adrián E. Trejos, Soffia Pérez-Vargas, Lorenzo Valencia Mejía, Luis F. Marín-Arboleda, Daniela Osorio-Navia, Mariana Chacón-Peña, Erwin Gutiérrez, Luz Victoria González, Jaime A. Cardona-Ospina, Erika Vanessa Jiménez, Andrés Díaz, Jean Carlos Salazar, Samuel Pecho-Silva, Eduardo Ramírez-Vallejo, Juan Camilo Álvarez, Ingrid Lorena Jaramillo, Alberto Paniz-Mondolfi, Álvaro A. Faccini y Alfonso Rodríguez-Morales.

Metodología

En cuanto a la metodología, una encuesta serológica de enfermedades transmitidas por garrapatas (TBD por sus siglas en inglés) y de dirofilariasis, fue aplicada en 100 caninos en Pereira, Colombia. Las muestras fueron testeadas utilizando un sistema de análisis de pruebas rápidas, una técnica de enzimas de inmunoanálisis que analiza los anticuerpos para Anaplasma phagocytophilum/platys, Borrelia burgdorferi, Ehrlichia canis/ewingii; y Dirofilaria immitis, utilizando antígenos específicos.

Contexto

Las enfermedades transmitidas por garrapatas son un grupo importante de enfermedades infecciosas que pueden afectar a los animales y a las personas, particularmente en las regiones tropicales y subtropicales del mundo. Entre esas se encuentran la borreliosis de Lyme, la fiebre manchada por Rickettsia rickettsii, la fiebre de garrapatas de colorado, tularemia, anaplasmosis granulocítica, entre otras. Las poblaciones más vulnerables ante estas enfermedades transmitidas por vectores son los caninos.

Diversos estudios a nivel mundial han analizado la prevalencia de estas enfermedades en las poblaciones caninas. Hay muchos estudios que carecen de datos, donde las enfermedades transmitidas por garrapatas, la ehrlichiosis y la dirofilariasis no son reportadas y no están bajo vigilancia en la mayoría de los países de América Latina. Existe una brecha de conocimiento significativa sobre su circulación en áreas endémicas como Colombia, es por ello que los estudios de seroprevalencia son cruciales para entender los aspectos diversos epidemiológicos de estas enfermedades transmitidas por vectores.