Desarrollan jornada de inducción para estudiantes de sexto año de la carrera de Medicina.

Capacitación de estudiantes que cursan salud Publica cuatro.

Estudiantes de la carrera de Medicina reciben Jornada de capacitación previo al inicio de proyecto de vinculación de la Facultad de Ciencias Médicas.

Con el propósito de brindar atención médica a niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad, alumnos de sexto año de la carrera de Medicina que cursan la asignatura de Salud Pública (SP-214), recibieron la Jornada de inducción previo al inicio de actividades del programa de vinculación Universidad-Sociedad, "Familias y Comunidades Sanas".

La Jornada, pretende explicar el desempeño de las actividades relacionadas a la atención directa, salud familiar, docencia e investigación, administración y evaluación, como también generalidades y lineamientos operativos del funcionamiento del equipo de salud familiar.

Esta capacitación impartida por docentes del departamento de Salud Pública, tiene un enfoque preventivo, para configurar y actualizar el conocimiento de los educandos sobre los sistemas de salud existentes en el país y así desarrollar el pensamiento crítico de acción de los futuros médicos con el modelo de Atención Primaria en Salud

Funciones de educandos

Los alumnos tendrán que vincularse con la sociedad de manera directa, mediante un equipo de salud familiar, capacitados para realizar funciones con base a sectorización, inserción comunitaria, diagnóstico comunitario de salud, monitoreo, fichas familiares de salud, planes de desarrollo comunitario y programas de actividades en prevención de diferentes enfermedades.

Estas funciones tendrán que ser realizadas durante cuatro semanas por los futuros profesionales de la salud en diferentes comunidades urbanas y zonas rurales de la nación, donde pondrán en práctica el conocimiento adquirido durante los primeros seis años de su carrera profesional.

Los educandos de la primer rotación del 2019 tendrán que asistir a las comunidades, presentándose ante pobladores, autoridades ambientales y médicos de la zona, ofreciendo su servicios, comprometiéndose con la sociedad, para solucionar problemas de salud y ambiente.

Posteriormente en la Jornada se comunicó sobre el reconocimiento de las comunidades donde se llevarán a cabo las actividades prácticas, en estos lugares deberán promover y desarrollar acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de pacientes que padezcan de diferentes enfermedades.

Al finalizar el evento se realizó la respectiva rifa, con ella los alumnos son distribuidos en diferentes zonas tanto rurales como urbanas para seguir formándose como agentes de cambio.