DESARROLLAN TALLER PARA ABORDAR EL PAPEL DE LA ACADEMIA EN EL PROGRAMA HONDURAS 20/20

El taller contó con la presencia de funcionarios del gobierno, empresa privada y académicos

Representantes de la empresa privada, gobierno y académicos se reunieron para desarrollar un taller sobre el aporte que la academia podría brindar al programa de desarrollo económico, Honduras 20/20, a través del cual el gobierno promete generar 600 mil empleos en los próximos cinco años.

En la actividad realizada en el salón de usos múltiples del edificio CISE de Ciudad Universitaria, se analizó la prospectiva del empleo a nivel nacional y se planteó la necesidad de que las universidades formen recurso humano acto para insertarse en el referido programa.

“Estamos reunidos esta mañana para sentar algunas bases de cómo las universidades pueden contribuir en la formación de recursos humanos para, además del plan 20/20, todas las demás líneas de desarrollo que hay en el país a mediano y largo plazo”, indicó Ramón Salgado, miembro de la Dirección de Educación Superior.

Asimismo la vicerrectora académica, Rutilia Calderón, explicó que el programa 20/20 es un espacio para que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) participe a través de sus tres funciones principales: la formación de profesionales en las áreas que se requieran, la investigación y la vinculación.

“En el área de la investigación hay varios estudios que va a requerir el programa para lograr generar los resultados esperados del mismo en cuanto a generación de empleo y también continuar vinculando a la universidad en los diferentes sectores, en este caso en los sectores productivos como la exportación, el campo textilero  y producción de tecnologías de información y comunicación”, agregó Calderón.

Necesidades

Durante el taller, el representante de la firma de consultoría internacional McKinsey & Company, Jorge Torres, realizó una presentación del programa 20/20 y manifestó los aspectos en los que se requiere el apoyo de la academia, entre ellos en la Unidad Transformadora, la cual formará parte de la estructura del plan.

“Quisiéramos que la academia nos apoye sugiriendo candidatos para poblar la unidad de transformación  ya que el perfil de algunas de las personas que integren la referida unidad será muy especializado”, manifestó Torres.

Asimismo, en su disertación, el socio de la firma McKinsey, explicó que van a necesitar analistas de negocios, por lo que solicitaron a las instituciones académicas sus mejores graduados del área de las ingenierías, ciencias y economía.   

“Mi petición hacia ustedes es que cada una de sus universidades nos puedan hacer llegar el perfil de 30 personas que se estén graduando y estén buscando trabajo y que pudiéramos nosotros revisar sus hojas de vida, seleccionarlos y entrevistarlos”, solicitó Torres.

También, durante el evento se planteó la necesidad de formar más tecnólogos ya que en el futuro se necesitarán profesionales con diferentes grados de preparación y en el caso de los técnicos se requerirán personas de mantenimiento en reparación de maquinaria, supervisores de producción así como administradores de hoteles y restaurantes para el área de turismo.

Ante lo anterior, la vicerrectora académica de la UNAH informó que están preparando alrededor de 18 carreras nuevas en el grado de técnicos con la finalidad de continuar contribuyendo con el desarrollo del país.

Universidad de Alicante

Asimismo en el taller se contó con el apoyo de Mario Guilló, director de Desarrollo de FUTURLAB – Laboratorio de Prospectiva de la Universidad de Alicante, quien explicó el futuro y el camino que deben recorrer para potenciar los sectores productivos del país.

“Hemos organizado con el equipo de la UNAH una metodología que creemos les va a permitir extraer una serie de ideas de los diferentes sectores productivos…  Tenemos dos intenciones, por un lado trazar líneas estratégicas para desarrollar una respuesta  a las necesidades de esos sectores y por otro lado queremos trabajar en propuestas específicas  por parte de las diferentes instituciones aquí presentes”, expresó Guilló.

Sectores

Los sectores productivos que se incluirán en el programa 20/20 son el turismo, donde se proyecta generar 255,000 empleos adicionales en los próximos cinco años esperando posicionar a Honduras como destino líder de sol y playa en Centroamérica y Caribe.

La manufactura intermedia es otro sector que formará parte del referido programa y en esta área se contempla crear 95,000 empleos adicionales mediante el desarrollo del clúster de autopartes y equipos eléctricos con mayor crecimiento en el continente.

Asimismo mediante el servicio de apoyo a negocios se proyecta la generación de 50,000 empleos adicionales hacia 2020 mediante el desarrollo de un polo de servicios con talento joven y bilingüe que pueda atender las últimas tendencias en procesos de negocios y tecnologías de información.

Y por último el área textil también se incluye en este programa, mediante el cual se estima crear 200 mil empleos hacia 2020 en la medida que el sector textil se posicione como líder del continente en exportaciones de textiles y uno de los mayores exportadores a Estados Unidos y Europa.

Noticias relacionadas:

Comentarios