Desarrollan tema sobre políticas basadas en evidencias científicas

Foto tomadade Senacyt

Tomando como base que las universidades deben dar una mayor respuesta a los desafíos del futuro de esos cambios estructurales globales que se presentan y que implican nuevas capacidades de respuestas, la conferencia denominada “La prospectiva para definición de prioridades de investigación y la política basada en evidencia científica” plantea esas respuestas mediante una previsión o planificación y/o prospectiva.

Esta charla se brindó el marco del Congreso Centroamericano del Centro Universitario de Zacapa de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), por Carlos Aguirre Bastos, de la Secretaría Nacional de Ciencia tecnología e Innovación (Senacyt) en Panamá.

Como punto inicial marcó una diferencia entre el vocablo prospectiva en español y en inglés foresight que este se toma como un proceso de exploración del futuro que quiere buscar las nuevas redes y visiones que implican las acciones en el futuro.

“El futuro es muy incierto y por eso el foresight busca explorarlo, y como se puede describir con metas realistas, rutas de desarrollo en donde trata de definir ciertas prioridades… es como un mecanismo de inteligencia anticipatoria, promueve la identidad y genera consensos y nos acerca a una perspectiva de investigación y tecnológica como un intento sistemático de ver y buscar el futuro”, manifestó el exponente.

“Esta forma de tomar decisiones reales se compromete a crear una visión compartida, y como tecnología social, trae viejos debates con nuevos marcos. Es un proceso sistemático con tres objetivos que son explorar, seleccionar un futuro y modelar de una manera consistente y activa”, agregó Bastos.

Resultados

Entre los resultados a obtener se encuentran los tangibles, estudios de base, escenarios y visiones, opinión de expertos, procesos, redes, vínculos y compromisos a través de la participación y la adopción de un pensamiento con prácticas de largo plazo.

También “se consiguen para ayudar a las limitaciones con que se cuentan, además de ayudar en procesos estructurados transparentes, vincular la ciencia, tecnología e investigación con cuestiones socioeconómicas, todo ello mediante métodos implementados”, destacó el representante de Sinecyt en Panamá.

En síntesis, con el foresigth se construyen escenarios con cambios a nivel social y político, además sirve para la formulación de políticas basadas en evidencia, contribuye a análisis, debates y estudios, instrumento de formulación de políticas participativas.

Asimismo, presentó el rol que deben tomar los investigadores con actores, redes e influencias externas en el contexto político y la formulación de políticas para hacer política basada en evidencia para el país que pueden ser conocidos a partir del minuto 48 del siguiente enlace en donde se puede tener acceso a la conferencia completa de este tema: https://www.facebook.com/cunzacusac/videos/155212903433755

“Esta es una tarea muy importante para las universidades, sobre todo para lo que se llama oficinas de cooperación internacional… no es fácil hacer cooperación internacional en la universidad y nuestras oficinas no tienen las fortalezas necesarias para hacer una buena cooperación. Estas son apenas algunas de las cosas que debemos hacer y tratar de manejar para que nuestra evidencia y nuestro foresight que produce esa evidencia, vaya en apoyo a la formulación política; en la región centroamericana se debe hacer un esfuerzo y las universidades están bien ubicadas para generar este movimiento de profundidad para este propósito de hacer política basada en evidencia”, enfatizó Bastos.

Perfil

Carlos Aguirre Bastos es especialista en Política de Ciencias y Tecnología en países de desarrollo, desde 1976 es miembro del número de la Academia Nacional de Bolivia, en donde también fungió como presidente, además es miembro de la Academia de Ciencias por sus contribuciones a la ciencia y tecnología.

En su trayectoria destacan ser consultor y profesor visitante en Asia, América Latina, África y Europa, también estuvo a cargo de la Dirección de Planificación de la Universidad Católica Boliviana, y director de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Planificación en Bolivia, entre otros cargos destacados.

Noticias relacionadas:

Comentarios