En el marco de la presentación de la revista UNAH Sociedad, realizan conversatorio sobre incidencia de la Reforma de Córdoba

La mesa principal estuvo integrada por lo conferencistas, quienes desde diferentes enfoques compartieron acerca de la importancia del trabajo de vinculación.

La Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (DVUS-UNAH), realizó el conversatorio “100 años de la Reforma de Córdoba y su impacto en las universidades públicas de Latinoamérica”, en el marco de la presentación de la tercera edición de la revista UNAH Sociedad.     

“Para la DVUS ha sido un honor poder presentar la tercera edición de nuestra revista UNAH Sociedad, en tanto que contiene las acciones y reflexiones de profesores, estudiantes, actores no universitarios, miembros de nuestra Dirección, entre otros que han realizado trabajos de manera conjunta cuando han ejecutado estos proyectos y experiencias en las comunidades sobre todo porque han podido articular en un escrito todas estas buenas prácticas”, destacó la titular de la Dirección Universidad-Sociedad, Ivania Padilla.

La tercera edición de la revista UNAH Sociedad contiene cuatro artículos, tres informes y dos ensayos; y la presentación de dicho documento cita textualmente: “El propósito de esta nueva perspectiva de la revista UNAH Sociedad es dar cuenta de esas experiencias en tanto se busca por un lado mostrar el impacto que ha tenido el proyecto o programa ya sea en cuanto a consolidar redes de trabajo comunitario que permitan generar capacidades en lo local para hacer frente a las problemáticas y su resolución, reduciendo los niveles de dependencia y asistencialismo".

El artículo 29 de las Normas Académicas de la UNAH establece que la vinculación con la sociedad  “es el conjunto de acciones y procesos ejecutados por las unidades académicas en conjunto con los sectores externos; orientados a resolver problemas ejecutando proyectos y programas que tengan impacto positivo que conllevan desarrollo local, regional o nacional”, en este sentido la vinculación es un eje fundamental que se convierte en un pilar especial del trabajo de la Universidad.

Cabe mencionar que la función social de la UNAH actualmente se encuentra reorientada y consolidándose mediante procesos y acciones de vinculación que han devuelto confianza y esperanza a la sociedad con respecto al rol de la Máxima Casa de Estudios en el desarrollo integral del país.

La vinculación ha sido una de las principales preocupaciones de la Academia, en ese sentido desde 1957 la Ley Orgánica estableció la creación del Departamento de Extensión Universitaria, el cual funcionó entre 1957-1976. Finalmente en 1976, el Consejo Universitario lo convirtió en Dirección de Extensión Universitaria para satisfacer las demandas sociales de la época.

Padilla añadió que la divulgación del trabajo realizado fortalece mucho más el intercambio académico entre profesores y estudiantes, pero también conecta con otras universidades de la región Centroamericana y Latinoamericana para encontrar algunas similitudes, interés en común o aspectos a mejorar.

Conversatorio

Previo a la presentación se desarrolló el conversatorio sobre la Reforma de Córdoba, a cargo del doctor Ramón Romero, exdirector de Vinculación; doctor Juan Francisco Sánchez, de la Facultad de Ciencias Médicas; ingeniero José Luis Palma, de la Facultad de Ingeniería; licenciado Moisés Mayorquín y el doctor Jorge Amaya, de la Maestría en Historia Social y Cultural.

De acuerdo con la titular de la DVUS, el conversatorio se enmarcó en cómo está relacionada "la visión y función social de nuestra Universidad, ya que estamos encaminándonos en un proceso de reforma académica que está  generando impactos relevantes, ya que se tiene mucha más confianza a nivel de sociedad, prueba de ello es la enorme demanda de solicitudes de acompañamiento de la Universidad hacia diferentes sectores”, explicó.

La función social de las universidades latinoamericanas quedó bien establecida a partir de la Reforma Universitaria de Córdoba, Argentina, de 1918. Dicha reforma incorporó los conceptos de extensión universitaria y difusión cultural como tareas fundamentales de las universidades de la región. 

 

 

 

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