Desde la Academia se proponen medidas de concientización y educación ante el COVID-19

Mediante una campaña de educación se difundirán las medidas apropiadas en el caso de enfrentar el COVID-19. Foto: Jennifer Cerrato.

Miembros del Comité Técnico Institucional para la prevención del coronavirus sostuvieron una reunión en salón de Rectoría, con el propósito de plantear medidas de concientización y educación ante el COVID-19.

“Le hemos dado continuidad a un comité que hemos instalado para poder hacerle frente a la inminente amenaza del coronavirus, con expertos en el área de virología y epidemiología, para poder analizar cuál va a ser la conducta que debemos tener en el eventual inicio de esa epidemia en nuestro país”, comentó el rector de la UNAH, doctor Francisco José Herrera Alvarado.

La UNAH ha estado trabajando de manera preliminar junto a la Secretaría de Salud, donde se enviaron representantes de la Máxima Casa de Estudios para abordar esta temática. El próximo miércoles a la 1:00 PM se sostendrá una reunión con los rectores de las 21 universidades para brindar las mejores posibilidades de auxilio al país, contribuyendo de una forma positiva en el manejo de esta inminente crisis de salud, uniformando criterios con el trabajo que se está realizando con la Secretaría de Salud.

Medidas y propuestas

Herrera resaltó el diseño de un plan estratégico en términos preventivos, donde no solo se educará a la comunidad universitaria, sino que se logrará que la misma contribuya a la educación en el resto del país para evitar y minimizar el contagio de esta enfermedad.

En este plan estratégico se destaca el abordaje científico no solamente con virólogos, infectólogos y epidemiólogos, sino también con gente de nutrición y de actividad física y deporte ya que en la medida que las personas incrementen de sus hábitos saludables de alimentación, se ayudará a mantener un fuerte sistema inmunológico, evitando el contagio del coronavirus.

“Estamos elaborando una estrategia en la cual una vez que la tengamos completamente diseñada, la socializaremos al máximo, y trataremos de tener con los comunicadores sociales una reunión para poderles capacitar y evitar que haya un mal manejo de la situación”, finalizó el rector.

El doctor Marco Tulio Medina, investigador reconocido a nivel internacional, también recalcó que se debe trabajar con expertos en el área de la comunicación, así como del el área de psicología, ya que esta situación puede generar pánico en la población y la idea no esa, sino generar un cambio de conducta que permita el buen manejo de este escenario por parte de la población.

Por otro lado, también se sostendrán reuniones con los centros regionales, las unidades académicas y facultades de la Universidad para el establecimiento de comités de higiene y seguridad en cada uno de ellos.

La doctora Ana Cardona, jefa del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas, propuso el establecimiento de salas situacionales que ayudarían en su diseño a mantener e informar de una forma gráfica y con datos lo que está ocurriendo a nivel nacional con respecto a COVID-19, ver su distribución y comportamiento en caso de que llegase a entrar al país.

“Tenemos que pensar en que si entra al país debemos estar preparados con la evidencia que generan estas salas situacionales para la toma de decisiones por parte de las autoridades”, comentó la experta.

Consejos

Cardona además afirmó que en cuanto a niveles de contención y prevención a nivel individual, la mejor manera de prevenir el COVID-19 es mediante el lavado de manos con agua y siempre y cuando se utilice la técnica correcta. También se tiene la opción de utilizar el gel con un mínimo de 70% de alcohol y con una técnica no menor de 30 segundos para la desinfección, ya que las personas que están infectadas pueden dejar trazas del virus.

Es de recordar que nuestras manos son el vehículo fundamental para poder llevar hacia nuestras membranas, ojos nariz y boca, la entrada del COVID-19,por lo que no tocar nuestra cara es una de las medidas fundamentales. Entre otros consejos destaca el uso del codo para cubrir la boca, evitando que se expelen partículas de saliva hacia las superficies.

El Comité Técnico Institucional seguirá sosteniendo reuniones y trabajo colaborativo para el establecimiento de una campaña educativa preventiva.