Desde la virtualidad, Química y Farmacia conmemoró el Día del Estudiante con actividades artísticas y académicas

Estudiantes, docentes y autoridades de la Facultad de Química y Farmacia disfrutaron de una amena tarde en la que el arte, la historia y el conocimiento convergieron en el espacio virtual que organizaron para conmemorar dos importantes días: el del Químico Farmacéutico y el del Estudiante.

La actividad incluyó la presentación artística del Grupo Folklórico Arte y Ciencia, lectura sobre la historia de la Facultad de Ciencias, Química y Farmacia, las biografías del presbítero José Trinidad Reyes y del doctor Jesús Aguilar Paz, el rol del químico farmacéutico y cerró con reconocimientos tanto a estudiantes de excelencia académica como a tutores.

Previo a la presentación del grupo artístico, la decana de esta facultad, Doris Chinchilla, recordó que el pasado 6 de junio se conmemoró el Día del Químico Farmacéutico, por lo que extendió sus felicitaciones a todos los profesionales del área.

"Desde nuestra facultad ponemos mucho esmero para que tengan el mejor conocimiento y las mejores competencias que puedan poner en práctica en las distintas instituciones", expresó Chichilla, quien a su vez invitó a los jóvenes a ser emprendedores y crear sus propias empresas, "para que ustedes sean ese engranaje que nos va a permitir sacar a Honduras del subdesarrollo", manifestó la académica.

También destacó el natalicio de José Trinidad Cabañas, que se celebra el 9 de junio y que a su criterio no es una fecha muy recordada. Para Chichilla, Cabañas fue un visionario, quien estableció un impuesto a la exportación de ganado y con estos fondos creó las primeras 50 escuelas financiadas por el Estado.

Otro importante natalicio que se conmemora este mes es el del Padre José Trinidad Reyes, fundador del primer centro de estudios superiores en el país, al que hoy conocemos como la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, y es en honor a su fecha de nacimiento, 11 de junio, que se celebra el Día del Estudiante Hondureño.

Brayan Torres, estudiante de la Carrera de Química y Farmacia, compartió la historia del Padre Trino, así como los acontecimientos que dieron paso a la creación de la Alma Máter, el acceso de la mujer a la educación superior y la Reforma Universitaria de 1960 al 2004.

Por su parte, el doctor Jorge Oswaldo Flores narró la historia de la Facultad, que inició en 1881 con la Carrera de Farmacia, adscrita a la Facultad de Medicina, y fue en 1935 que se formalizó como facultad, siendo su primer decano el doctor Guillermo E. Durón.

La doctora Lourdes Midence habló sobre los roles del químico farmacéutico, entre ellos educar al paciente en el correcto manejo de los fármacos para asegurar el cumplimiento de su tratamiento con el uso racional de los mismos.

Asimismo, la doctora Mirely Andino compartió la biografía del doctor Jesús Aguilar Paz, quien se destacó como cartógrafo, profesor, filósofo, artesano, poeta y a los 38 años decidió convertirse en químico farmacéutico, graduándose de la Universidad en 1937 para posteriormente fundar su primera farmacia y fungir como decano de la Facultad de Química y Farmacia entre 1950 y 1953.

Finalmente, se les entregó un reconocimiento a 144 estudiantes de excelencia académica y los tutores entre pares, que consiste en un programa en el que destacados estudiantes brindan tutorías a sus compañeros. A continuación, la jornada desarrollada por estudiantes, docentes y autoridades de la Carrera de Química y Farmacia.




Noticias relacionadas:

Comentarios