¿Deseas especializarte? conoce la oferta de maestrías en UNAH-VS

Maestrantes de posgrados de Administración de Empresas (foto de archivo).

UNAH-VS cuenta con ocho maestrías activas y dos que están por ofertarse durante este 2019. Con el objetivo de incrementar su oferta académica, las autoridades siguen trabajando para poner más maestrías a disposición de la comunidad universitaria y satisfacer la demanda de estudios superiores.

“Actualmente UNAH-VS cuenta con dos promociones de Administración de Empresas; una con orientación en Finanzas y la otra con orientación en Recursos Humanos. Además, un grupo de maestrantes está por terminar la Maestría de Gestión Informática, quienes deben estar casi listos para poder defender su tesis”, expresó la máster Isbela Orellana, directora de UNAH-VS

De igual forma, agregó que se cuenta con dos posgrados del área de la salud, uno en Ginecología y Obstetricia y el otro en Pediatría. También informó que el 11 de febrero está programado un proceso de inducción y de preparación para los estudiantes que van a ingresar a la primera promoción de la Maestría en Ciencias Sociales, Estudios Urbanos y Migraciones Internacionales.

Agregó que está pendiente ajustar detalles con la Decanatura de Derecho para definir cuándo iniciará la maestría en Derecho Constitucional. Asimismo, este año se llevará a cabo la segunda promoción de la Maestría en Física.

La máster dio a conocer que para el segundo semestre de este año, UNAH Valle de Sula ha programado incorporar dentro de su oferta académica una Maestría en Biología, que es mediante convenio con la Universidad de Yucatán, México. “Ellos vendrán con todo su personal docente e impartirán las clases en el campus”, dijo.

Además, concluyó que se contempla incorporar nuevas maestrías del área de la salud.

Proceso de apertura y normativa

“El proceso de apertura de maestrías se basa en primer lugar, en contar con estudios que indiquen que es necesaria en el área, dependiendo de las disciplinas. También se debe hacer un estudio de mercado para conocer si existen estudiantes interesados en la maestría”, expresó Orellana.

Adicionalmente, la directora agregó que el campus de UNAH-VS goza de una gran demanda de estudios superiores, por lo cual se está trabajando para satisfacerlas.

Por su parte el máster Roger Meléndez, coordinador general de posgrados de UNAH Valle de Sula, informó que “el interesado se debe abocar al coordinador de la maestría, demostrar ese interés en poder participar, o poder ser seleccionado dentro de la cantidad de aspirantes, y cumplir con los requisitos que la Universidad tiene definidos y poder hacer frente al compromiso económico, porque los cupos son reducidos”.

Según el artículo 206 de las Normas Académicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, son requisitos para la admisión de estudiantes de posgrado: presentar título original del grado de licenciatura extendido, reconocido e incorporado por la UNAH con una fotocopia cotejada; acreditar el índice académico que señale el plan de estudios de cada posgrado, el cual no podrá ser menor de 70%.

Igualmente, cumplir con otros requisitos de admisión establecidos en el plan de estudios de la carrera de posgrado en que se matricule y demostrar comprensión a nivel de lectura de una segunda lengua, preferiblemente el inglés.

Adicionalmente, cada carrera de posgrado contará con un calendario de los períodos de admisión, inicio y finalización de clases de cada promoción. Dichos calendarios estarán publicados en el sistema automatizado de Registro de la UNAH, de acuerdo con el artículo 207 de las Normas Académicas.

Meléndez agregó que la UNAH busca precios accesibles sin sacrificar la calidad académica. El costo de las maestrías oscila entre 80,000 y 100,000 lempiras, precios razonables que ofertan las universidades públicas y privadas del país.

Asimismo, expresó que las expectativas para este año van en función de tener más posgrados, “se está trabajando junto con UNAH-Ciudad Universitaria para ofertar maestrías en el área de las ingenierías. También se tiene como expectativa abrir el posgrado en especialidades médicas, en medicina interna y la especialidad médica en cirugía general”.

Oferta

Ciencias Económicas Administrativas

• Maestría en Formulación, Evaluación y Gestión de Proyectos.
  • Maestría en Administración de Empresas con Orientación en Finanzas.
  • Maestría en Administración de Empresas con Orientación en Recursos Humanos.
  • Maestría en Gestión Informática.

Ciencias Fisicomatemáticas

• Maestría en Física.

Ciencias Sociales y Humanidades

• Maestría en Demografía y Desarrollo.
  • Maestría en Derecho Constitucional.
  • Maestría en Ciencias Sociales, Estudios Urbanos y Migraciones Internacionales.

• Posgrado en Pediatría.
  • Posgrado en Ginecología y Obstetricia.

Para mayor información sobre las maestrías, deben ingresar a la página www.unah.edu.hn/oferta-academica donde encontrarán los planes de estudios de cada maestría. También pueden visitar la Coordinación General de Posgrados en el anexo del edifcio 3 en UNAH Valle de Sula o llamar al 2545-6613.