Destacan labor científica de María Elena Bottazzi

A nivel mundial Honduras destaca y figura en medios de comunicación por altos índices de inseguridad, violencia, corrupción y narcotráfico; sin embargo, recientemente se ha posicionado con la excelente noticia de la científica hondureña, María Elena Bottazzi, nominada al Premio Nobel de la Paz junto con su colega Peter Hoter, por su aporte a la humanidad con la vacuna Corbevax libre de patentes y a bajo coste.

Su aporte a la investigación fue resaltado en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebrado cada año el 11 de febrero, en donde el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET), en conjunto con el Instituto de Investigaciones en Microbiología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) desarrollaron un conversatorio con la investigadora en vacunología.

Bottazzi resumió su experiencia profesional en unificar un cúmulo de atribuciones en la vida como la curiosidad, coraje, conciencia, compromiso, colaboración e inteligencia cultural que les permita a las niñas y mujeres desarrollarse en cualquier ámbito de su vida.

“Siempre recordar de no perder esa curiosidad, porque eso va a permitir que como humanos sigamos evolucionando y reconozcamos el papel de las niñas y mujeres en la ciencia… Hemos tenido el coraje, la curiosidad y la conciencia que al mismo tiempo teníamos y tenemos que hacer algo diferente”, comentó en la videoconferencia realizada por la plataforma Zoom.

“Durante todo mi aprendizaje he aprendido que uno no puede hacerlo todo individual”, se requiere de apoyo, agregó. También comentó sentirse privilegiada al recibir dicha nominación, que hasta la fecha la han recibido 58  mujeres de alrededor del 1,000 postuladas a este galardón.

Andrés Ortiz, docente e investigador en la institución y participante de la reunión, comentó: “No podemos dejar de lado los momentos controversiales en la historia del ser humano que involucra a las mujeres… nuestro objetivo es sacar lo bueno, muchas mujeres que han sido desmeritadas en la historia y que hoy en día queremos retomar esa materia pendiente y hacer que ocupen el lugar importante que tienen en la historia”, señaló.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Este día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse.

María Elena Bottazzi

La científica microbióloga hondureña nació en Italia y reside en Estados Unidos. Es decana Asociada de la Escuela Nacional de Medicina Tropical, profesora de pediatría y codirectora del Centro de Desarrollo de Vacunas del Texas Children’s Hospital en Baylor College of Medicine en Houston, Texas.

Es reconocida internacionalmente como investigadora en vacunología y defensora de la salud mundial para enfermedades tropicales desatendidas (ETD) y enfermedades emergentes y reemergentes de importancia pandémica y de biodefensa.

En su trayectoria con más de dos décadas de experiencia, se incluyen más de 150 artículos de investigación, múltiples reconocimientos distinguidos y diversidad de conferencias impartidas, así como la implementación de modelos gerenciales innovadores para el desarrollo de nuevas tecnologías, desarrollado de programas para incrementar la capacidad humana en biotecnología de manera sostenible, y ha realizado exitosamente la transición de varias vacunas para enfermedades tropicales (las lombrices intestinales) y emergentes (como ser SARS, MERS y COVID-19) desde el laboratorio dónde hacia ensayos clínicos.

En Honduras, la doctora Bottazzi es miembro de la Academia Nacional de Ciencias, recibió Premio Nacional de Ciencias José Cecilio del Valle y el Premio Gran Cruz del Congreso Nacional. Además, es miembro adjunto del Instituto de Investigación en Microbiología de la Escuela de Microbiología de la UNAH y fue galardonada con el Premio en Investigación por la Fundación Carlos Sim, y en agosto del año 2020 Forbes LATAM la seleccionó como una dentro de las 100 mujeres más poderosas de Centroamérica.

La carrera profesional de Bottazzi inició en Honduras al obtener el grado de licenciatura en Microbiología y Química Clínica en la UNAH, posteriormente obtuvo un doctorado en Inmunología Molecular y Patología Experimental de la Universidad de Florida y completó la capacitación postdoctoral en Biología Celular en la Universidad de Miami y Pensilvania.

En el siguiente enlace se encuentra la entrevista completa: https://www.facebook.com/CCETegucigalpa/videos/1580687575650820