Día consagrado al periodista hondureño

Por Keylin Espinoza

Hoy 25 de mayo se celebra el Día del Periodista en Honduras, una fecha dedicada a todos los hombres y mujeres que ejercen la noble profesión del periodismo y cumplen la función de informar  a la sociedad. En los últimos años se habla de mayo como el mes de los periodistas y se realiza una serie de eventos, desde entrega de premios, reconocimientos, realización de foros, entrevistas, conferencias, entre otros.

Respecto a la formación de los periodistas, fue hasta 1966 que inició la Carrera de Periodismo en la Escuela Superior de Profesorado, ahora conocida como Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), cuando un grupo de intelectuales de distintas disciplinas se propusieron fundar la Escuela de Periodismo.

La Carrera inició con el nombre de Curso Redaccional y tenía una duración de tres años. Un total de 60 alumnos conformaron el primer curso, sin embargo solo ocho lograron culminar sus estudios y convertirse en la primera generación de Licenciados en Periodismo.

Debido a problemas presupuestarios, en 1969 el curso de redacción tuvo que cerrarse, un año más tarde la Universidad Nacional Autonóma de Honduras (UNAH) se hizo cargo de la cátedra y fundó la Escuela de Periodismo el 10 de febrero de 1970.

Raúl Barnica, Raúl Moncada, Lidiette Brenes de Charpentier, Juan Ramón Durán, Gloria Peña, Patricia Murillo, Eduardo Mejía, Zenobia Rodas, Jorge Reynaldo Amador y Armando Cerrato fueron parte de los primeros alumnos inscritos en la Escuela de Periodismo.

Actualidad

Desde su creación hasta la fecha, la Carrera y el ejercicio del periodismo han tenido cambios sustanciales que van desde la incorporación de nuevas tecnologías y temas concernientes del siglo XXI, además de la diversificación y accesibilidad a los medios de comunicación y las redes sociales como vía de acceso a la información. Frente a todo esto, el periodista ha tenido que responder de manera positiva adaptándose a un universo antes desconocido, pero esto no significa que deba sacrificar la ética y la verdad, valores fundamentales de un profesional del periodismo.

En respuesta a las nuevas demandas, la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNAH le está apostando al cambio de su diseño curricular, que será un nuevo Plan de Estudios que se espera entre en vigencia en el tercer período académico. Actualmente la Carrera de Periodismo de la UNAH cuenta con una matrícula de 1643 estudiantes, quienes constituyen la nueva generación de periodistas.

Aunque esta carrera también se imparte en otras universidades del país, “de alrededor de 1,900 miembros pertenecientes al Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), un 85% o 90% son egresados de la UNAH”, indicó Dagoberto Rodríguez, presidente del CPH.

Los periodistas tienen un alto compromiso de responsabilidad social y cultural para con la ciudadanía, y esto solo lo pueden cumplir ejerciendo la profesión con ética, verdad, objetividad y sobre todo calidad humana. Por lo que ste día que la sociedad dedica a los comunicadores debe servir para recordar que el periodismo es una vocación que conlleva una misión.

“El 25 de mayo debe ser una fecha para reflexionar si el ejercicio profesional está contribuyendo a un mejoramiento o desarrollo del país y la solución de los problemas. También ser un espacio propicio de crítica y autocrítica del ejercicio de esta profesión”, expresó el doctor Noé Leiva, jefe de la Escuela de Ciencias de la Comunicación.

Fecha histórica en Honduras

El 25 de mayo de 1830 se fundó el primer periódico impreso en Honduras, denominado La Gaceta, órgano oficial del Estado, mismo que se mantiene vigente hasta la fecha. En 1831 apareció su contraparte El Rayo, que fue un periódico en el cual se marcaron las primeras “inquietudes periodísticas”, ya que contenía algunos artículos relacionados con críticas y análisis sobre los problemas del país en la tercera década del siglo XIX. Cien años más tarde, el 25 de mayo de 1930 se celebró el Primer Congreso Nacional de Periodistas.

El Día del Periodista fue instituido mediante Acuerdo Ejecutivo el 30 de mayo de 1930, siendo presidente de la República Vicente Mejía Colindres, en reconocimiento a los méritos de los periodistas y con el propósito de estimular la labor que a diario realizan dichos profesionales en los distintos medios de comunicación y que permiten a la ciudadanía en general estar debidamente informada de lo que ocurre en toda la dimensión geográfica tanto nacional como internacional.

El 25 de mayo de 1979 se fundó el CPH, y hoy 25 de mayo de 2018 el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, anunció que el artículo 335-B, el cual coarta la libertad de expresión, quedó derogado en el nuevo Código Penal de Honduras.