Diálogo y retorno a clases piden decanos de la UNAH

Siete días de clases se han dejado de impartir durante el presente período académico en la UNAH

A tres semanas de culminar el segundo período académico del presente año, autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) muestran su preocupación porque los portones de Ciudad Universitaria están cerrados para la comunidad universitaria y público en general. 

El decano de la Facultad de Ingeniería, Eduardo Gross,  mostró su preocupación por pérdidas de clases ya que las carreras de Ingeniería son complejas y los estudiantes deben entregar proyectos  técnicos para su evaluación final, y debido a las tomas estos procesos de entrega se han atrasado lo que pone en vilo el segundo periodo académico.

“Queremos retornar a clases, tenemos que colocarnos en la vía del diálogo para que el estudiante universitario no siga perdiendo más tiempo, creemos que estando en clases es como contribuimos al desarrollo del país”, expresó Gross.

El funcionario lamentó que estas crisis repetitivas anualmente genera un impacto negativo para los estudiantes “muchos debieron egresar ya, pero siguen en clases por las tomas que se vienen generando desde el año 2015”.

De igual manera, expresó que como autoridades llaman al diálogo para buscar una salida a la crisis y mantener una posición firme de regreso a clases para nos seguir perjudicando a más de 40,000 estudiantes universitarios, al mismo tiempo, calificó como catastrófico si se perdiera este segundo período.

Asimismo, hizo un llamado a los estudiantes que mantienen tomada Ciudad Universitaria para que  prime la educación ante cualquier interés “la UNAH está para formar profesionales  y es desde ahí donde se cambian los paradigmas”, arguyó.

Por su parte, Nabil Kawas, decano de la Facultad de Ciencias recordó que con los cuatro días perdidos durante el paro nacional y tres por las tomas ya suman siete días lo que obliga a reprogramar las actividades finales que estaban calendarizadas para esta semana.

El funcionario lamentó que estas tomas sigan dándose en la UNAH, “desde el 2015 a la fecha hemos perdido cuatro periodos, eso significa año y medio de retraso,  no podemos seguir en lo mismo, hemos tenido pérdidas de recursos humanos, económicos y sobretodo del tiempo de los mismos estudiantes”.

Kawas realizó un llamado a los estudiantes que mantienen la toma “les hablo no como decano, sino como amigo y como docente, les pido por favor que analicen los hechos y que sopesen las pérdidas incuántificables que genera un día sin clases”.

 Por otra parte, Selvin Maldonado integrante de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas (FCJ) manifestó no estar de acuerdo con este tipo de medidas "procederemos a todas las instancias, solicitaremos una reunión con los miembros del movimiento estudiantil que tiene la toma para ver si llegamos un acuerdo en beneficio de los miles de estudiantes", puntualizó. 

Noticias relacionadas:

Comentarios