DICIHT y la reconocida científica María Elena Bottazzi brindan luces sobre el avance de la lucha contra el COVID-19.

El conversatorio se desarrollo mediante una plataforma virtual ante una nutrida audiencia.

La Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (DICIHT) y la Facultad de Química y Farmacia a través del grupo de investigación en tecnología farmacéutica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), organizaron recientemente un conversatorio denominado: Creatividad académica, alianzas estratégicas y diplomacia, el desarrollo de una vacuna COVID-19 para el mundo.

El referido conversatorio fue dirigido por la reconocida científica hondureña, María Elena Bottazzi. Y se ofrece en el marco de una política de la Máxima Casa de Estudios para abordar una serie de cursos que aborden temas de salud e investigación en el ámbito universitario como a nivel nacional.

 “Para mí siempre es un placer conversar con ustedes, y bueno, actualizar un poquito como va evolucionando esta historia de cómo durante décadas venimos tratando de desarrollar vacunas contra muchas enfermedades desatendidas”, dijo Bottazzi en sus palabras de apertura.

La científica destacó que desde el Hospital Infantil de Texas y la Escuela Baylor de Medicina en Estados Unidos realizan esfuerzos para volver los servicios de salud más accesibles para las diferentes poblaciones vulnerables y de escasos recursos, así como las diferentes vacunas que están trabajando en medicina tropical y enfermedades desatendidas.

“Adoptamos lo que otros no quieren estudiar, sabiendo que es arriesgado pero que nos gusta, porque esa es nuestra filosofía, trabajar en iniciativas en donde otros no están”, dijo la científica sobre la línea de trabajo que están manejando. Importante hay que recordar que la científica codirige el Centro de Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Texas y la Escuela Baylor de Medicina en Estados Unidos.

Vacunas

Por otro lado, también hablo de las diferentes vacunas que están implementando contra la COVID-19, su desarrollo y el acceso que está teniendo la población para su inoculación en las diferentes regiones del mundo, entre otras importantes aristas. Además, brindó luces sobre el avance de la vacuna Corbevax, que han desarrollado junto a un equipo de expertos científicos.

Detalló además sobre las diferentes alianzas que han entablado para el impulso de su proyecto como la lograda con la India, en donde la vacuna Corbevax, ya fue autorizada y donde ya está siendo producida en masa y aplicando a diferentes grupos poblacionales.

“Solo allí, 14 millones de jóvenes ya recibieron la pauta completa, y esto ha permitido que muchos hayan regresado a las aulas de clase”, puntualizó sobre el exitoso proyecto que han desarrollado y que cuenta con el respaldo también en países de África y Asia.

La científica destaco que los programas que ellos impulsan buscan que sean accesibles para todos, enfrascados en términos de equidad y condiciones ideales para todos, sobre todo los más necesitados.

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios