Dictan conferencia sobre la importancia de proteger el patrimonio cultural de Honduras

La arqueóloga y diplomática mencionó el trabajo de EE UU y Honduras para detener el tráfico ilícito de bienes culturales.

Por: Jessi Arita

Allison Davis, diplomática de la Secretaría de Estado en Washington DC, dictó una conferencia en el salón Alma Máter de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) sobre protección del patrimonio cultural.

El propósito del evento, organizado por la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales de la UNAH, fue destacar la colaboración entre Estados Unidos y Honduras para proteger el patrimonio cultural y la lucha que se está dando para combatir el tráfico ilícito del mismo, así como la renovación del Memorándum de Entendimiento entre los dos países.

“He venido a Honduras ya que el Memorándum de Entendimiento entre los dos países debe ser renovado cada cinco años, tomando en consideración factores como el saqueo de propiedad cultural que se ha dado en Honduras y las medidas que el país está tomando para combatir el problema”, declaró Davis.

Entre los elementos a destacar de la conferencia se encuentra la importancia del patrimonio cultural, los objetos culturales y la necesidad de conservarlos en su contexto original para aprender más acerca de las personas y la época. Asimismo explicó cómo el tráfico ilícito de estos objetos contribuye al financiamiento del crimen organizado.

En una amena participación de preguntas y respuestas entre los estudiantes y la diplomática, los universitarios expandieron sus conocimientos sobre la importancia que el patrimonio cultural tiene en el país, y qué problemas puede desencadenar el saqueo ilícito de los mismos.