DICYP REALIZA SEGUNDO ENCUENTRO DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

El encuentro se llevó a cabo en el Salón Hernán Corrales Padilla del Centro de Información y Servicios Estudiantiles (CISE).

La Dirección de Investigación Científica y Posgrados (DICYP) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) realizó el Segundo Encuentro de Grupos de Investigación este 24 de julio con la participación de sus coordinadores.

Sara Ney, asistente académica del Departamento de Cooperación y Gestión, explicó que este espacio se organizó para el intercambio de ideas, en una jornada que incluyó tres paneles con las temáticas de producción de conocimiento y formación de investigadores, la relación de la investigación científica y las políticas públicas, y la interdisciplinariedad en la investigación universitaria.

Los grupos de investigación se empezaron a conformar en 2013, y a la fecha se cuentan 21 grupos de siete de las facultades de la UNAH.

Políticas públicas e investigación

Bajo el título El papel de la investigación científica en la creación de políticas públicas, uno de los paneles de este encuentro trató sobre la relación entre la generación de conocimiento científico y la formulación de políticas.

José Acevedo, del grupo Políticas Públicas en Infancia y Juventud de la Facultad de Ciencias Sociales; Lelany Pineda, del grupo Infecciones de Etiología Bacteriana de la Facultad de Ciencias Médicas; y Luis Reyes, del Departamento de Política de Investigación y Posgrado de la DICYP, estuvieron a cargo de las presentaciones.

Reyes indicó que "la búsqueda de políticas públicas no nos competen como docentes que no investigan, pero sí como profesionales integrales, ya que buscamos establecer un proceso de pasar de la universalidad de la docencia a generar conocimiento desde la universidad con investigaciones relevantes y pertinentes".

Por su parte, Avecedo aseveró que "los buenos análisis no son una puerta directa a la formulación e implementación de políticas públicas", pero sí se deben buscar procesos de intermediación para la difusión del conocimiento, la vinculación y transferencia entre sectores científicos, gubernamentales, empresariales y no lucrativos.

En estos momentos se lleva a cabo el 2do. Encuentro de Grupos de Investigación.

Posted by UNAH Dirección de Investigación Científica y Posgrado on Viernes, 24 de julio de 2015