DICYP realizó curso sobre redacción científica en la UNAH

La actividad se desarrolló en el salón Hernán Corrales planta baja del edificio CISE de la UNAH.

Por: Cindy Guevara

Con la finalidad de dar a conocer las experiencias y divulgación de los proyectos de investigación y los conocimientos que a lo largo de los años se han adquirido, la Dirección de Investigación Científica y Posgrado (DICYP) realizó un curso sobre redacción científica en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). 

 La actividad se desarrolló en el salón Hernán Corrales, planta baja del edificio CISE, donde las presentaciones que se mostraron fueron por parte del Departamento de Documentación e Información y del grupo de Investigación Filológica, que fueron de mucho provecho para los que asistieron al referido curso. 

 Nitzia Vásquez, jefa del Departamento de Documentación e información de la dirección de investigación científica, comentó que “la idea del curso es que los profesores y estudiantes de posgrados tengan lineamientos para construir un artículo científico, estos tips que se les proporcionan les pueden servir porque hay profesores y estudiantes de posgrados que crean metodologías de investigación”. 

 Asimismo habló sobre la función que realiza un catedrático, que esta no solo debe ser de dar clases, sino que se debe hacer investigación, tener una vinculación con la sociedad para que estos puedan tener un mejor resultado en sus exploraciones. 

 Por su parte el director Paúl Martínez, del Grupo de Investigación Filológica, recordó la importancia de recibir este tipo de conocimientos ya que "estimula la creación de los grupos de investigación, es decir es la forma más efectiva de poder desarrollar proyectos de investigación, los cuales permiten volver las indagaciones multidisciplinarias de distintas áreas de estudio, no solo de una ciencia en específico”. 

 En la temática abordada hablaron sobre la estructura y las ideas en la escritura científica, la importancia de la redacción lingüística y sus errores frecuentes. Al evento asistieron aproximadamente 60 personas, entre ellas catedráticos y estudiantes de posgrado de las carreras de Odontología, Microbiología, Letras Humanidades, Deportes, entre otras. 

 Cabe destacar que este curso tuvo una duración de un día, el cual es programado dos veces al año, donde el próximo será en el mes de septiembre. Asimismo este   tiene un costo simbólico para los que deseen aprovechar del mismo, su valor para los estudiantes es de 100 y los docentes 200 lempiras, aunque para profesores de universidades externas es de 500 lempiras, ya que este monto se requiere para los gastos de imprenta, ya que al finalizar el curso se les otorgará un certificado por haber recibido la enseñanza. 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios