DIE realizó IX Jornada de Reflexión de la Modalidad Virtual y Telecentros de la UNAH

Con puntualidad como cada año, este 2021 se desarrolló la IX Jornada de Reflexión de la Modalidad Virtual y Telecentros de la Máxima Casa de Estudios, con el fin de asegurar la calidad educativa de esta modalidad que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El fin principal de evento fue asegurar la mejora continua de procesos y el rediseño 2021 -2022 de los espacios virtuales de aprendizaje de la calidad de la modalidad virtual y el modelo de Telecentros.

También otros de los objetivos que desarrollaron fueron establecer un plan de acción 2022 para mejora de las asignaturas de servicio de la carrera de Pedagogía en línea y el Técnico en Microfinanzas en línea.

“El propósito fue avanzar en innovaciones y acciones que nos permitan cerrar el primer ciclo de educación virtual en la UNAH, hacer la transición y entrar en el proceso de rediseños de las asignaturas profesionalizantes, así como reflexionar la visión estratégica 2030 de la modalidad virtual y Telecentros de una visión integral de la educación a distancia, que se constituyen en el brazo democratizador para la equidad en la educación superior hondureña y para reducir las desigualdades”, manifestó Martha Quintanilla, titular de la Dirección de Innovación Educativa (DIE), durante sus palabras de inauguración de la Jornada.

El evento contó con la participación de directores de centros regionales, jefes de departamento, coordinadores de carrera, coordinadoras de la modalidad virtual, coordinadores de Salas de Innovación y Telecentros, coordinadores técnicos de telecentros, coordinación de gestión académica de la VRA; personal de la Dirección de Docencia, de la Dirección del Sistema de Educación a Distancia, coordinadores regionales de recursos humanos, de la Dirección Académica de Formación Tecnológica (DAFT), jefes de departamento y coordinadores de Carrera de Pedagogía y Contaduría Pública de Ciudad Universitaria.

CUROC

Magdalena Landaverry, directora del Centro Universitario Regional Universitario del Occidente (CUROC), en su participación manifestó que “hay muchos resultados positivos gracias a la entrega y espíritu innovador de varios docentes; este confinamiento nos demostró lo necesario que es el aprendizaje en línea y ha permitido hacer una reflexión del quehacer docente”.

Otros beneficios de estar pasando una pandemia han sido el recibimiento de las capacitaciones de asesores en línea que oferta la DIE desde la implementación de la modalidad virtual, esto ha generado que los docentes planifiquen previo la impartición de la asignatura y ahora desarrollen de una manera más organizada sus asignaturas, obteniendo nuevas metodologías adecuadas y fortalecimiento del profesorado en sus prácticas de enseñanza.

También señaló que se pudo ver la desigualdad de acceso a dispositivos e internet y la deserción estudiantil en un principio, sin embargo, hay múltiples beneficios como los mencionados anteriormente que aportan a las bases de consolidación de este aprendizaje en línea. “Es indiscutible la eficacia de las aulas virtuales y las carreras brindadas en los telecentros, funcionan, y muy bien”, expresó la directora.

“De alguna manera visualizamos a largo plazo la virtualización de la región occidental empezando a dar los primeros pasos a través de los telecentros estamos viendo los pasos a seguir para virtualizar la carrera de Empresas Cafetaleras para la zona de Capuca donde este año se van a graduar los tres primeros profesionales de esa aula virtual”, añadió Landaverry.

CURLA

Por su parte, Julio Lino, director del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) comentó que “es oportuno estar en este siglo XXI para marcar un antes y un después de la pandemia del COVID-19, el hoy que es de forma virtual nos ha encontrado con ciertas capacidades ganadas y se han ido mejorando; muchos profesores no estaban en esta temática virtual, tampoco los estudiantes, ha sido un proceso de enseñanza virtual de aprendizaje en ambas partes en el reto de esta modalidad. En el CURLA nos deja las carreras de Microfinanzas y Ecoturismos totalmente virtualizadas. Es un trabajo que nos permite avanzar y con mayor participación de estudiantes”.

En su visión próxima de esta área, señaló que el Telecentro de Roatán debe seguir siendo fortalecido a nivel de la sociedad civil y empresarial por su crecimiento que ha tenido, y ya no solo a nivel de autoridades locales. “Nos tenemos que ir preparando para otras demandas que puedan surgir en las Islas de la Bahía, como por ejemplo que puedan surgir en Utila, así como las demandas planteadas en Guanaja”, comentó Lino.

Destacó que el CURLA se desempeña como el nodo central de las redes universitarias de la UNAH en el Litoral Atlántico, en Tela, Tocoa y en el Valle de Aguán, con miras a extenderse a los departamentos de Colón y Gracias a Dios con aulas virtuales que permitan acercarse a esa población que demanda educación y no han podido acceder al centro regional, todo podría lograrse con ayuda estratégica internacional.

Conclusiones

Entre las conclusiones principales acordaron definir en el tercer trimestre de este año el plan de acción de 2022; realizar un conversatorio de seguimiento de rediseño con docentes de la Carrera de Pedagogía el 30 de septiembre de 2021; también desarrollar una jornada de planificación del Técnico en Microfinanzas de tres centros regionales para articular un plan de capacitación de asignaturas con miras a ampliar los participantes en el rediseño.

Asimismo, remitir el protocolo de mejora continua para ser socializado con los claustros de docentes y coordinar los espacios de enseñanza de esta modalidad. Y que los directores de centros regionales realicen las gestiones académicas pertinentes para la implementación de ofertas de estudios virtuales como la Licenciatura en Ecoturismo y el Técnico Universitario en Administración de Empresas Cafetaleras, este último cuenta con el 100% de las asignaturas virtualizadas.

Así como se concluyó establecer iniciativas que sean llevadas al Consejo Universitario para incidir en la equidad institucional para los estudiantes con menores posibilidades de acceso a internet y dispositivos; y disminuir la brecha de acceso a educación superior para las comunidades multiculturales en las redes académicas.

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