DIE realizó VII Jornada de Reflexión de la Modalidad Virtual

El encuentro se desarrolló en el edificio C3, de Ciudad Universitaria.

Con el propósito de realizar una reflexión académica y generar propuestas para el mejoramiento y aseguramiento de la calidad de la modalidad virtual de los Telecentros de la UNAH, la Dirección de Innovación Educativa (DIE) este día realizó la VII Jornada de Reflexión de la Modalidad Virtual.

Este evento realizado en el marco de la X Jornada de Innovación Educativa que se inaugurará mañana, se desarrolló en horas de la mañana, en el aula virtual de la DIE, ubicada en la segunda planta del edificio C3 de Ciudad Universitaria, con la participación de los jefes de departamentos y coordinadores que imparten las carreras en la modalidad virtual de la UNAH en el Valle de Sula, del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) y del Centro Universitario Regional del Occidente (CUROC).

Martha Quintanilla, titular de la DIE y del Sistema de Educación a Distancia (SED), detalló que en horas de la tarde también se reflexionó con los profesores sobre las buenas prácticas de la docencia en línea, y qué plan de acción se desarrollará para el 2020, con el fin que los estudiantes de la modalidad virtual tengan docentes con niveles de comunicación e interacción que aseguren el aprendizaje de los universitarios.

Telecentros

Es de recordar que en el año 2010 la Máxima Casa de Estudios creó los Telecentros Universitarios bajo los principios de equidad, calidad, pertinencia e innovación, con el propósito de fortalecer el tema de inclusión a nivel nacional.

En la actualidad la UNAH cuenta con los Telecentros Universitarios: CURLA-Roatán; UNAH-VS Choloma y Puerto Cortés; CUROC en Ocotepeque y Gracias, Lempira.

La directora de la UNAH-VS, Isbela Orellana, resaltó que mediante la modalidad virtual la Alma Máter ha entregado un número significativo de graduados, como resultado de un arduo trabajo, permanente e innovador, mediante la mejora continua de los equipos académicos.

Compartió que la UNAH-VS fue el primer campus que inició con esta iniciativa a partir del año 2010, con la creación del Telecentro en Choloma, Cortés, ofertando una primera carrera, Pedagogía en línea, seguidamente se incorporó el Técnico en Microfinanzas.

“Es una experiencia muy valiosa, hemos roto paradigmas para demostrar que en el campo de la formación virtual nosotros podemos lograr niveles de excelencia académica e incorporar a nuestros estudiantes, que a veces se les dificulta estar en un campo presencial para alcanzar su carrera universitaria”, agregó la académica.

Por su parte Karen Sabillón, del CURLA, informó que el Telecentro de Roatán existe desde el año 2014, en el que se ha demostrado un gran compromiso con la innovación, como resultado del trabajo de los docentes asesores, con el acompañamiento de la DIE.

Loris Cerros, coordinadora de la modalidad virtual en el CUROC, manifestó que en el 2012 este centro se incorporó a la modalidad virtual, llevando el primer telecentro al departamento de Lempira, en la ciudad de Gracias.

“Allí tuvimos la oportunidad de iniciar con la modalidad virtual, luego de que en el 2014 llevamos a la Universidad a través de la modalidad al departamento de Ocotepeque, instalando nuestro propio telecentro; actualmente tenemos una matrícula en la región en la modalidad virtual de 201 estudiantes, tanto en la Carrera de Microfinanzas, como en la Carrera de Pedagogía”, agregó.

Para el próximo año, el CUROC a través de los telecentros estará incorporando el Técnico Universitario en Administración de Empresas Cafetaleras, oferta pertinente a la zona y de gran demanda por los jóvenes de la región.

X jornada

“Mañana en el auditorio Jesús Aguilar Paz, a las 8:30 de la mañana, nuestras autoridades universitarias estarán inaugurando nuestra X Jornada de Innovación Educativa, evento que durará los próximos dos días, en los que estaremos trazando líneas para esa agenda 2020/30 de la UNAH en el tema de innovación educativa”, informó la titular de la DIE.

El evento contará con conferencistas internacionales como nacionales, entre ellos la representante de educación de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); el doctor Velasco Ruiz, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y paneles presentados por parte de los docentes que imparten las carreras en la modalidad virtual.

Noticias relacionadas:

Comentarios