DIE trabaja en el fortalecimiento de la virtualización de asignaturas en línea

Fotografía de archivo: DIE

Con el objetivo de fortalecer los espacios de enseñanza y aprendizaje de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y ampliar la oferta educativa en la modalidad virtual, la Dirección de Innovación Educativa (DIE) avanza en la virtualización de asignaturas en línea, mediante la capacitación a docentes adscritos a los diferentes departamentos académicos.

Para cumplir con esta meta, la DIE recientemente desarrolló un taller de acompañamiento pedagógico y técnico orientado al diseño y desarrollo de propuestas formativas de asignaturas virtuales, a través de una serie de capacitaciones intensivas en la que participaron profesores de las facultades de: Ciencias, Humanidades y Artes, de Ciencias Espaciales, Ciencias Económicas y Contabilidad, del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA).

A esta iniciativa además han dicho presente docentes de la Escuela de Microbiología, de las cátedras de Bioanálisis e Inmunología, Astronomía y Astrofísica, como de Informática Administrativa.

Virtualización de una asignatura

Sobre el proceso de la virtualización de una asignatura en línea en la UNAH, Janitza Palacios, del Departamento de Mediación Pedagógica de la DIE, detalló que es un arduo trabajo que dura aproximadamente ocho meses, en el que se involucran diferentes actores; docentes, jefes de Departamentos, el equipo de técnicos y especialistas de la DIE, entre otras, y que está enmarcado en el Modelo de Desarrollo de la Educación Virtual.

Amplió que el primer paso que realiza esta unidad es una serie de capacitaciones con los profesores de diferentes carreras. “Todo este proceso lleva un aproximado de ocho meses que incluye el tiempo de capacitación del docente, el tiempo de diseño y desarrollo de la asignatura que son 4 meses y dos meses más para el trabajo de los especialistas de la DIE”, indicó la funcionaria.

En cuanto al Modelo de Desarrollo de la Educación Virtual, describió que este se implementa mediante diferentes componentes: disciplinar, operativo, pedagógico, tecnológico, de gestión académica, evaluación y gestión de la calidad, en este último la DIE ha avanzado con algunos criterios para el mejoramiento de las asignaturas en línea.

Acompañamiento de expertos

Palacios resaltó que esta labor es el resultado de un trabajo multidisciplinario, con el acompañamiento de especialistas que desarrollan guiones instruccionales, diseños instruccionales, de planificación pedagógica y didáctica de la propuesta formativa de la asignatura.

Agregó que una vez que la asignatura en línea está lista, la propuesta en guiones se traslada al departamento académico que pertenece la asignatura para su validación entre pares y que esté acorde al plan de estudios de la carrera.

“Seguidamente la propuesta se envía para su corrección de estilo, luego regresa a la DIE para ser evaluados por los diseñadores instruccionales para una última revisión, después se traslada al productor digital educativo, quien trabaja de la mano con el profesor especialista en la grabación de video y todos los recursos educativos del catálogo que incluye la asignatura, una vez que esto está listo, se traslada al programador Web, donde posteriormente los ingenieros trabajan toda esa asignatura en guiones para ser subida al campus virtual”, indicó la académica.

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