Diplomado en Salud Sexual y Reproductiva, una muestra del compromiso de la UNAH para lograr mejoras en atención de la salud

Los derechos a vivienda, vestuario, salud, educación y una vida digna son recursos adquiridos desde el primer momento de vida de un ser humano; producto de la reproducción de la población. Muchos de estos derechos nunca llegan a niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres; de manera digna y sostenida.

Estos derechos fundamentales no son accedidos por más del 70% de la población en situación de pobreza, específicamente niñas y mujeres hondureñas, que aún no tienen acceso pleno al ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos; por lo que las estadísticas de natalidad en el 2020 se contabilizan con más de 27 mil niñas embarazadas.

“Todas tenemos derecho a una vida digna con igualdad de oportunidades y tomar decisiones sobre nuestro cuerpo de forma autónoma y con libertad”, manifestó Virna Julissa Rivas, coordinadora académica del diplomado en Salud Sexual y Reproductiva con enfoque de género y derechos humanos que se impartirá en la Máxima Casa de Estudios este 20 de septiembre de forma virtual.

El acceso a una atención en salud integral, educación sexual y reproductiva, encabeza la pirámide de las necesidades urgentes en un país que sueña con alcanzar su desarrollo, por lo que se requiere un control en natalidad, mortalidad, embarazos en adolescentes, abortos, acceso a educación gratuita y de calidad, entre otras políticas que debe implementar un gobierno para beneficio de su población.

“Las existentes altas tasas de mortalidad generadas por el desconocimiento de los conceptos básicos de salud sexual y reproductiva, además el enfoque de género es sumamente importante ya que se debe eliminar todas las formas de discriminación, desigualdad y de violencia”, expresó la coordinadora del diplomado.

Y por otro lado, el número de abortos inseguros en Honduras podría ser de entre 51,000 y 82,000 por año; el país tiene la segunda tasa más alta de embarazos adolescentes entre los países de América Latina y en zonas rurales, un 30%, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Consecuencias

Rivas, de profesión cirujana oncóloga, señaló que la falta de implementación de una educación sexual y reproductiva en el país, incide en “algunas enfermedades ligadas a estos temas como por ejemplo la desnutrición que sufren las niñas desde temprana edad, ya que se prioriza los alimentos con más valor nutricional para los niños de la casa. Es así que, en departamentos como Lempira, la desnutrición en niñas alcanza un 55 a 60%, siendo algo sumamente preocupante ya que las consecuencias de esta situación se verán reflejadas en la vida adulta. Además, las niñas sufren de altas tasas de violencia y maltrato físico, sexual y psicológico”.

Entre otras estadísticas relevantes, se pueden mencionar la falta de acceso a servicios de salud, según datos de CESPAD presentados por la oncóloga, existe un 20% de la población que no tiene acceso a ningún servicio de salud, en situaciones como el embarazo parto y puerperio, y “no existe una prevención adecuada contra enfermedades de transmisión sexual, esto aumenta las tasas de mortalidad materno infantil que sabemos, que en nuestro país está entre las más altas de la región”.

A su vez, la experta resalta que no existe ‘‘una detección temprana de cáncer de mama y cérvix que son los dos tipos de cáncer más frecuente en las mujeres de nuestro país y que presenta altas tasas de mortalidad, por falta de educación y por no tener acceso a pruebas de detección temprana como la mamografía y citología. Por lo tanto la salud sexual y reproductiva, con enfoque de género y derechos humanos, debe ser parte de la formación de las y los prestadores de servicios de salud, porque de esta manera buscaremos solución a las situaciones antes planteadas y daremos una atención integral y oportunas a todas las mujeres de nuestro país”.

Con lo anterior este diplomado “es una muestra del compromiso de la UNAH para lograr esas mejoras a las atenciones en salud para beneficio de la población femenina de Honduras, ya que esperamos que cada alumno pueda convertirse en efecto multiplicador y pueda llevar esta información hasta las zonas más postergadas de nuestro país”, indicó la coordinadora de este curso.

Diplomado

El diplomado en Salud Sexual y Reproductiva con enfoque de género y derechos humanos, está dirigido a médicos (as), enfermeras (os), nutricionistas, psicólogos (as), abogados (as), trabajadores (as) sociales, comunicadores (as), periodistas, sociólogos (as), estudiantes de las carreras afines al área de la salud o sociales y humanísticas.

También pueden participar personas que laboran en instituciones gubernamentales y organizaciones de Derechos Humanos, que promuevan la salud sexual y reproductiva o enfoque de género.

El contenido será impartido en ocho módulos, los primeros cuatro abarcan desde salud sexual y reproductiva con enfoque de género y derechos humanos; la salud sexual, reproductiva y las políticas públicas. Un tercer módulo sobre la salud sexual y reproductiva en las etapas de la vida; así como un cuarto módulo que retoma conceptos fisiológicos y biológicos en salud sexual, reproductiva con enfoque de género y derechos humanos.

Asimismo, los siguientes cuatro módulos tratarán sobre Salud sexual y reproductiva durante embarazo y planificación familiar; Las enfermedades de transmisión sexual en salud sexual; El cáncer de cérvix y de mama, concluyendo con la situación actual de Honduras e integración final de salud sexual y reproductiva con enfoque de género y derechos humanos.

Inscripción

Las inscripciones están abiertas hasta el 11 de septiembre a las 11:39p. m, y se realizan a través del siguiente enlace HTTPS://FORMS.GLE/WVMGBK7PYIG9RYRD8 , en donde las personas interesadas deben completar la información del formulario y adjuntar los documentos requeridos.

Jorge Urmeneta, también organizador de este evento, mencionó que “la segunda edición virtual de este diplomado será impartido por miembros de la cátedra de la mujer del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales en donde se impartirán en total 160 horas en un período aproximado de tres meses”.

Para más información, pueden escribir al correo electrónico eduvirtualfcm@unah.edu.hn o acceder al sitio web: https://edufcm.unah.edu.hn/diplomados/ssregdh/

Noticias relacionadas:

Comentarios