DIRECCIÓN DE CULTURA DE LA UNAH PRESENTA SU PLAN ESTRATÉGICO

La visión de las autoridades universitarias y la Dirección de Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para que sea un referente cultural, da sus primeros pasos con la culminación de su plan estratégico.

Esta unidad, coordinada por Mario Hernán Mejía, es la responsable de dirigir la cultura a lo interno de la UNAH. La intención del plan, que se encuentra en la última fase de revisión y aprobación, es la de llevar a cabo un trabajo rector y coordinador para dar coherencia a las actividades del ámbito cultural que se realicen en la Máxima Casa de Estudios.

Con esta consideración, la primera iniciativa para ejecutar el plan es estructurar un Sistema de Difusión Cultural que incluye a la Dirección de Cultura, la Editorial Universitaria, el Sistema Bibliotecario, la UTV, Presencia Universitaria, el Centro de Arte y Cultura (CAC-UNAH), la Orquesta de Cámara, el Grupo de Gestores de Lo Esencial, la escuela de Antropología y otras unidades tanto de Ciudad Universitaria como en los Centros Regionales y Telecentros.

Con este plan no se sustituirá la programación de actividades que las diferentes unidades realicen, sino que la Dirección de Cultura dirigirá el quehacer universitario con la planificación y ejecución de proyectos macro del ámbito cultural y buscará incluir la transversalización de la cultura en las otras funciones de la universidad: vinculación, docencia e investigación.

Una de las prioridades del plan es la realización de un estudio de necesidades formativas en gestión cultural, tanto en las diferentes unidades de la UNAH como en la formación académica de los estudiantes.

Planes a futuro

En agosto de este año se llevará a cabo el Encuentro de Narradores y el Reconocimiento a Escritores como parte de la conmemoración del año académico 2014, Lucila Gamero de Medina. Para lograr una mejor planificación de las actividades para el año académico 2015 se espera que en septiembre de este año se haya seleccionado al personaje ilustre de la historia hondureña.

Además la Dirección de Cultura aprovechará la ocasión del VIII Congreso de Investigación Científica, organizado por la Dirección de Investigación Científica (DICU), con un espacio en el Centro de Arte y Cultura con el que se generará  oportunidades a investigadores del área cultural a presentar sus trabajos.

Para los siguientes años la Dirección de Cultura espera dirigir, con ayuda de diferentes facultades y los Centros Regionales, la conformación de un inventario de patrimonio inmaterial que es necesario para el país y que es una de las obligaciones adquiridas con la ratificación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Honduras en el 2006.