Dirección de Docencia inauguró el curso “Investigación en diseños y rediseños curriculares”

Captura de pantalla al momento del evento.

Con la participación de unos 200 profesores que en la actualidad integran las diferentes subcomisiones curriculares, como aquellos docentes que se están sumando al proceso de rediseño curricular, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Dirección de Docencia, realizó esta mañana la inauguración del curso “Investigación en diseños y rediseños curriculares”.

La ceremonia se desarrolló en el marco del año Académico “Bicentenario de Independencia (1821-2021)”, a través de la plataforma Cisco Webex, liderado por la titular de la Dirección de Educación, Leonarda Andino, la titular de la Vicerrectoría Académica, Belinda Flores de Mendoza, el máster Mario Contreras y la participación de la doctora Ivy Green, quien impartió la conferencia: “Las apuestas de la gestión curricular en la UNAH en la era post-COVID-19”.

En su discurso de inauguración, la vicerrectora académica manifestó: “Esta formación que van a recibir ustedes les va a dar las herramientas para encontrar esos caminos más cortos, para alcanzar los diseños y rediseños nuevos… se debe apostar a una innovación permanente y cambio continuado con la meta de lograr una nueva institución de educación superior, donde la investigación curricular reflejará un trabajo disciplinario”.

Señaló que uno de los principales problemas encontrados en este proceso, y que no es único de la UNAH, es la separación existente entre las tres funciones sustantivas en que se rige el sistema de educación superior (investigación, docencia y vinculación), ya que pareciera que se están desarrollando de manera distanciada, donde cada una ha generado sus propios procesos y marcos de referencia y que eso debe cambiar mediante la transversalidad de la maya curricular.

“Esto debe cambiar, las funciones sustantivas deben ser parte de la integralidad de una vertiente de conocimiento desde el inicio de la carrera hasta el egreso de nuestros estudiantes. Por otra parte, el currículo se ha entendido como el plan de estudio, adquisición de conocimientos en el cual se reúnen diversos contenidos y le dan razón a la formación del futuro profesional… pero no existe esa integralidad per se y eso es lo que debe buscarse y sé que con este curso lo van a lograr, por eso quiero felicitar a todos los participantes, ya que será un trabajo arduo”, expresó Flores de Mendoza.

Dirección de Docencia

“En nombre de la Dirección de Docencia, nosotros realmente queremos agradecer la participación y el entusiasmo de los equipos que integran las subcomisiones curriculares, como decanos, directores, jefaturas de departamento, coordinadores de carreras, han recibido esta iniciativa de capacitación y acompañamiento de este curso, con el fin de avanzar en los procesos de rediseño curriculares”, manifestó la titular de la Dirección de Docencia.

Andino amplió que esta iniciativa va orientada a proponer una nueva oferta académica que sea con mirada prospectiva, innovadora, pertinente al país y la región, de equidad, con la prioridad de formación de profesionales-ciudadanos y principalmente que responda a las necesidades sociales de Honduras, como lo demanda el modelo educativo de la UNAH.

“Queremos enfatizar en la necesidad urgente de hoy en día de dar un vuelo significativo en nuestros currículos, debido a que vivimos momentos realmente cruciales, en el que la educación y en especial la educación superior está abocada a importantes cambios, donde todo se está reinventando, es una especie de comenzar de nuevo”, expresó la directora de la DD haciendo énfasis en el contexto de pandemia.

Comentó que en este curso se inscribieron aquellos profesores que ya han avanzado con la etapa diagnóstica del proceso de rediseño curricular de sus carreras, también los que están incorporándose en este proceso de las 10 facultades como de los diferentes centros regionales.

Curso

Por su parte el máster Mario Contreras, facilitador de la Dirección de Docencia, describió cómo se desarrollará el curso “Investigación diagnóstica en diseños y rediseños curriculares”, mismo que se impartirá en 8 unidades temáticas, mediante capacitaciones sincrónicas y asincrónicas, a través de diferentes actividades de aprendizaje que incluirán el uso de videos, lectura, lecturas complementarias, pruebas cortas y divididos por etapas: etapa propedéutica, etapa de formación y práctica de investigación diagnóstica, y la creación de productos específicos, finalizando el taller en el mes de julio del presente año.

La doctora Ivy Green, en su conferencia, compartió con la audiencia todo lo que implica el modelo educativo, agregó que estamos viviendo un momento histórico, donde la educación está siendo desafiada por el tema de la pandemia del COVID-19, donde la oferta educativa debe ir acompañada de la demanda social, la transversalidad de la equidad debido a que debe ir más allá de la igualdad, como el de fortalecer la internacionalización y la multimodalidad. Además, habló sobre los avances alcanzados en la Máxima Casa de Estudios en materia de diseño y rediseño curricular con el proyecto Innova7.

“El modelo educativo nos plantea situaciones claras en cuanto a rutas que debemos de seguir y resultados que debemos alcanzar en cuanto a la gestión curricular, por ejemplo, tenemos el tema de calidad, que es uno de los principios del modelo educativo. La UNAH es una institución acreditada internacionalmente tanto a nivel de institución como en sus diseños internos del aseguramiento de calidad”, comentó la especialista.

Amplió que otras de las dimensiones a robustecer son el tema de la relevancia, pertinencia social, eficacia y eficiencia, todas ellas con el fin de lograr la calidad educativa, donde el diseño de una oferta educativa debe ir en correspondencia con lo que demanda la sociedad para el desarrollo de la ciencia y las tecnologías, como las necesidades humanas, información que solo se obtiene científicamente en la etapa diagnóstica del proceso de rediseño.

“En cuanto al modelo educativo, hemos tenido que atender de manera intempestiva, de manera emergente, el tema de la docencia en entornos virtuales y antes de eso ya sabíamos; el Banco Mundial lo publicó en el 2019, que hay una pobreza de aprendizaje, donde cuestiona que el paradigma tradicional; instrumentalista y memorístico ya llegó a su límite, que no está dando los resultados esperados, y eso se comprueba con las evaluaciones y autoevaluaciones realizadas, que la educación está enfocada en contenidos y presta poca atención a las competencias. Entonces es necesario reconceptualizar la pedagogía, privilegiando la conciencia ciudadana, la garantía de derechos humanos y que se enfoque en el desarrollo humano”, indicó la conferencista.

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