Dirección de Vinculación, enlace entre la UNAH y la sociedad en tiempos de pandemia

La DVUS es la responsable de orientar todos los proyectos con la sociedad de la máxima casa de estudios.

La IV Reforma Universitaria definió como funciones esenciales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras la docencia, investigación y vinculación, esta última, sería la encargada -como lo es- de transferir los conocimientos científicos, académicos y culturales a la población, para tal fin, se creó la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS), encargada de dictar las políticas y dirigir los procesos.

Durante esta pandemia, la máxima casa de estudios ha estrechado aún más los vínculos con la sociedad hondureña rebasando incluso la capacidad instalada de cuantificar y sistematizar los aportes en salud, educación, prestación de espacios físicos (Palacio Universitario de los Deportes, CDIBIR en Ciudad Universitaria y el edificio de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, en San Pedro Sula).

Asimismo, destaca en la publicación de artículos científicos, creación de protocolos de bioseguridad, servicios legales gratuitos (Consultorio Jurídico Gratuito) telemedicina (Doctor 1847), conocimiento especializado (virólogos, epidemiólogos, salubristas, microbiólogos) y tecnología.

La DVUS manifiesta que en esta crisis sanitaria, la Alma Máter también brinda atención psicológica gratuita, estudios sobre crisis económica, la problemática de empleo, la pobreza y desigualdad y a la vez recomienda, al Gobierno medidas que pueden amortiguar el déficit fiscal y la inflación.

En temas de salud y economía, la máxima casa de estudios tiene un rol beligerante en la Mesa Multisectorial, donde junto con sectores de la empresa privada y trabajadores, después de un análisis, recomendó la viabilidad de reabrir la economía de manera gradual, pero aumentando la aplicación de pruebas PCR y abriendo más centros de triaje.

De igual manera, los científicos y expertos de la UNAH han tenido un papel protagónico, participando, exponiendo su conocimiento y generando propuestas en medios de comunicación tanto institucionales como nacionales.

Cabe resaltar que la semana anterior, la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (DICIHT) desarrolló el Primer Congreso Virtual de Investigación Científica, donde se expusieron más de 100 investigaciones, todas orientadas a la COVID-19, trabajos que llevan explícita la vinculación con la sociedad.

Funciones

En cuanto al quehacer propio de la DVUS, su titular Ivania Padilla manifestó que siguen en el registro, seguimiento y evaluación de los proyectos de vinculación, además se le da el seguimiento a la promoción del Diplomado de Vinculación Universidad-Sociedad en formato semipresencial y adaptado a distancia en su última etapa, mismo que cuenta con 26 profesores del Centro Universitario Regional del Centro (CURC).

dvus v2 FitMaxWzkzMCwzMzZd

Actividades que se organizan desde la DVUS en comunicades

La académica detalló que a la facilitación y organización se les da seguimiento mediante plataformas virtuales “estas reuniones se han sostenido con los equipos de proyecto de personas con discapacidad, así como con los alcaldes de Esparta y Arizona, en el departamento de Atlántida, y con la Municipalidad y el Consejo Indígena de San Francisco de Opalaca”.

De la misma manera resaltó que, como todos los años, se lanzó la convocatoria de la 5 edición de la Revista UNAH Sociedad como parte de la labor de reflexión y divulgación del impacto de la vinculación en la sociedad hondureña.

En el plano internacional, la DVUS ha participado de manera activa, aportando a la construcción de nuevas metodologías de colaboración y de organización del Sistema Centroamericano de Relación Universidad-Sociedad con el resto de las 23 universidades públicas de la región.

Del mismo modo, tiene una participación beligerante en la coordinación del Grupo de Investigación, Extensión Crítica, teorías y Prácticas en América Latina y el Caribe, en el cual participan 18 profesores de diferentes Unidades Académicas de la UNAH, quienes junto a 168 investigadores de trece países de Latinoamérica se han organizado para mantener una agenda potente de seminarios, cursos, conferencias y talleres de formación.

Al finalizar, Padilla informó que la DVUS sigue con su programa semanal UNAHExtramuros por RDS Radio, donde se abordan los principales temas de interés nacional con la participación de profesores y especialistas de la máxima casa de estudios.

A través de su red social de twitter, el Rector Francisco Herrera Alvarado agradeció a DVUS por mantener esa vinculación con las organizaciones que trabajan con la UNAH.

286e8430 b0a6 47b0 95f2 d58a95903a80 v2

 

Presencia Universitaria  felicita a la DVUS por su trabajo en favor de la comunidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios