Dirección de Vinculación presentó quinta edición de la Revista UNAH-Sociedad

Autoridades de la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad (DVUS) llevaron a cabo la presentación de la quinta edición de la Revista UNAH-Sociedad, publicación académica con referencia internacional, dirigida a profesores y estudiantes vinculadores, actores no universitarios y de la sociedad civil que se encuentran involucrados en procesos de vinculación universidad sociedad.

De acuerdo con la directora, Ivania Padilla, “la revista se pone al servicio del intercambio de experiencias, divulgación de resultados y reflexión, pero también para esos enormes cuestionamientos que se presentan en nuestra práctica cotidiana cuando vamos a un proceso de extensión y vinculación”.

La funcionaria señaló que las prácticas de extensión y vinculación generan muchas preguntas y la necesidad de profundizar en otras problemáticas desde una perspectiva integral, y la revista también intenta poner en relieve ese tipo de cuestionamientos y a su vez generar inquietud a lo interno de la universidad.

Por su parte, la coordinadora editorial de la revista, Jannice Andino, afirmó que la revista no solo da a conocer los procesos que se están llevando a cabo en la función de vinculación universidad-sociedad, "sino que también permite visibilizar desde qué perspectiva estamos entendiendo y haciendo esta función", expresó.

Los artículos

En esta edición correspondiente al año 2020 se incluyen los siguientes títulos:

• Fortalecimiento de las capacidades de resiliencia mediante la academia. Caso de estudio: Programa de Liderazgo y Resiliencia ante Desastres, Honduras 2019.
  • Análisis de la prevalencia de dientes supernumerarios y agenesia en pacientes con labio y paladar hendido, atendidos en la Clínica Integral de Operación Sonrisa Honduras.
  • Irma Leticia de Oyuela: Difusión cultural y pensamiento científico para consolidar el Departamento de Extensión Universitaria en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (1967-1969).
  • Brigadas universitarias durante el huracán Fifí en 1974.
  • El teatro de la década de 1960 en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras: La Asociación Civil de Teatro Universitario (1963-1968) y tres grupos de la sección de Arte Dramático (1968-1970).
  • Contribución al servicio de la mejora de la salud infantil: Experiencias de campo realizadas durante 8 años por estudiantes y docentes de Parasitología, en diferentes zonas rurales de Honduras.
  • Una experiencia de formación colectiva y personal.

La publicación en formato digital estará disponible en la página web de la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad, así como en Lamjol, el portal del Sistema Bibliotecario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras destinado para las revistas indexadas y por indexarse.

Finalmente, y siempre en el marco de la presentación de la revista, se desarrolló la conferencia "Mitos y verdades del escribir en extensión/vinculación en universidades públicas de Centroamérica", a cargo de la máster Eugenia Restrepo, asesora académica de proyectos de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad Nacional de Costa Rica, y también editora y jefa de la revista Universidad en Diálogo, que está adscrita a esta vicerrectoría.

A continuación, la presentación de la revista y la conferencia dictada por Restrepo.