Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología realizó actualizaciones al campus virtual

Con el fin de desarrollar más el componente tecnológico de la Academia, la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT) agregó nuevas actualizaciones del campus virtual para que los docentes y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) gocen de estos beneficios.

El campus virtual representa el acceso a las aulas virtuales, las cuales constituyen un recurso pedagógico-virtual a través del cual los docentes pueden realizar evaluaciones (exámenes, chat y actividades lúdicas), desarrollar talleres y compartir todo tipo de archivos como documentos de Word, videos, PDF, presentaciones en Power Point, enlaces web y demás materiales necesarios para nutrir las clases.

Así entonces, el campus virtual será más dinámico, flexible, tendrá mejor resolución de pantalla y más espacio de almacenamiento.

Dentro de las últimas actualizaciones, se tendrá mejoras de un 100 por ciento en el componente gráfico y al momento de crear el aula se podrá agregar lista de asistencia de alumnos, se contará con H5p, abreviatura de HTML5 Package y tiene como objetivo facilitar que todos puedan crear, compartir y reutilizar contenido HTML5 interactivo.

Además se mejorará la implementación de talleres (permitirá que los propios alumnos sean quienes investiguen las tareas en base a las rúbricas de los docentes), y elementos más especializados como JClic, el cual es un entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia desarrollado en el lenguaje de programación Java.

Otra de las innovaciones será el bloque de competencias (el estudiante, a medida vaya usando el campus, adquirirá habilidades que el sistema le reconocerá), el uso de insignias y diferentes recorridos virtuales para que los usuarios conozcan más el sistema.  

 “En el marco de nutrir la educación, hemos incorporado un elemento de competencias dentro del campus virtual, el cual permitirá no desligarse del proceso de rediseño curricular que están realizando algunas carreras”, señaló  el licenciado Samuel Díaz, especialista en educación virtual de la DEGT.

Agregó que esto permitirá que estas unidades incorporen todo su plan de trabajo utilizando un modelo bajo un enfoque por competencias, lo que conllevará que los estudiantes fortalezcan sus habilidades aptitudinales, conceptuales y procedimentales al momento de ingresar al campo laboral.

Por su parte, el ingeniero Marlon Arnero destacó que el uso de la plataforma influye en el cuidado del medio ambiente, ya que así no es necesaria la impresión de tareas, informes y exámenes.

En relación a los docentes que ya cuentan con sus asignaturas montadas en las aulas virtuales, si presentan alguna duda pueden acudir a la DEGT, al Departamento de Recursos de Aprendizaje, o escribir al correo: soportecampusvirtual@unah.edu.hn.

Cifras de usuarios

Para este I Período Académico 2020, la UNAH desarrolló 3,685 aulas que funcionan a través del campus virtual. De ese total, 407 son para asignaturas de modalidad virtual y el resto son para apoyo a clases presenciales. Según estadísticas recabadas por el sistema que registra todas las acciones de los usuarios, se cuenta con 59,222 estudiantes y 1,489 docentes que son miembros activos.

Ciencias Económicas, Ciencias, Ingeniería y Ciencias Sociales son las facultades que más utilizan esta nueva modalidad educativa.

Para acceder a las aulas virtuales, los estudiantes solo deben ingresar con su correo y contraseña al campus virtual, para el cual se espera que para el III PAC 2020, se lance una app para su uso.

Invitación al próximo Webinar

Este jueves 12 de marzo, a las 2:00 de la tarde, la DEGT desarrollará un webinar para docentes con el objetivo de que ellos conozcan las novedades del campus virtual. Esta capacitación lleva por nombre: “Actualización de Campus Virtual 2020, introducción a las nuevas características”.

Un webinar es un tipo de conferencia, taller o seminario que se transmite por Internet. La característica principal es la interactividad que se produce entre los participantes y el expositor, ya que los asistentes pueden hacer preguntas, comentar y escuchar lo que los demás participantes tienen que decir.

“Les invitamos a recibir este primer webinar de 2020 para hablar las nuevas ventajas y características del campus virtual, que permite fortalecer todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir permitirá a los docentes crear aulas virtuales de manera interactiva y más didáctica, aprovechando todas las herramientas”, finalizó Díaz.

Para inscribirse, los docentes pueden acceder al sitio: www.degt.unah.hn/inscripciones y así participar en la ponencia que será impartida por Eduardo Antonio Navas.

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios