Director de Casa Morazán lamenta que candidatos presidenciales desconozcan la historia de los héroes nacionales

La Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles, en colaboración con la Casa Morazán y la Facultad de Ciencias Sociales, organizó la conferencia "Morazán, de la independencia al Bicentenario", a cargo de Carlos Turcios, director ejecutivo de Casa Morazán, quien lamentó que candidatos a la presidencia del país desconozcan las acciones de personajes como Morazán que, según él, “le dieron brillo a la patria”.

“Hay historiadores que dicen que ya no es correcto seguir hablando de Morazán, Valle o Cabañas porque son temas ya trillados, incluso hay un candidato presidencial que sale en la televisión que dice ‘para qué hablar de esos tipos que ni siquiera existieron’ y eso es lapidario”, condenó el abogado, quien argumentó que “hablar de los héroes y próceres nacionales es hablar del altar de la patria y el altar de la patria es sagrado”.

Para Turcios, Morazán ha sido un personaje repudiado por unos y admirado por otros, a quien después de su muerte las fuerzas conservadoras centroamericanas juraron borrar de la historia, y fue hasta que se dio la Reforma Liberal en Guatemala que se redimió su figura, y precisamente su importancia radica en lo que representa para Centroamérica.

"Morazán es el más grande de los centroamericanos, fue tres veces presidente de Honduras, tres veces presidente de El Salvador, dos veces presidente de Centroamérica, también fue presidente de Costa Rica, tuvo cinco ejércitos más uno federal y con eso se dedicó a no abusar del poder, sino a respetar la ley, y cuando le ofrecieron la dictadura en tres ocasiones, la rechazó porque no nació para eso", destacó el director de Casa Morazán.

Resaltó que más que un militar fue un hombre con mucha vocación civilista, pacifista, humanista y educadora, características desconocidas por algunos y que fueron en las que profundizó durante el desarrollo de la conferencia.

En el evento, Turcios compartió la imagen de la copia del testamento manuscrito del general Morazán, documento que calificó como una obra memorable, pues fue escrito en un momento de tensión debido a que Morazán ya sabía que dos horas después de redactarlo lo fusilarían.

Casa Morazán

Turcios también aprovechó la conferencia para hablar sobre la Casa Morazán, una construcción ubicada en el centro de Tegucigalpa que tiene 260 años y que reviste importancia histórica, pues fue donde el 3 de octubre de 1792 nació Francisco Morazán.

Esta edificación hoy es un espacio para el fomento, promoción, difusión y desarrollo de la vida, obra y pensamiento del hombre que ha sido inmortalizado por sus grandes ideas, entre las que destacan la unión nacional de Centroamérica, sin embargo, la lucha por mantener este lugar activo es diaria debido a la falta de fondos, lamentó.

Finalmente, Turcios pidió a la juventud acatar el llamado de Morazán de dar vida al país que en aquel momento calificó como un desorden, y que hoy más de 100 años después, continúa en desorden. A continuación, la conferencia "Morazán, de la independencia al Bicentenario", moderada por el reconocido historiador y docente universitario Arnulfo Ramírez.