Director de la Cinemateca Universitaria llevará a Canadá material audiovisual para ser digitalizado

La Cinemateca Universitaria recientemente celebró 4 años de trabajo.

El próximo 1 de agosto, René Pauck, director de la Cinemateca Universitaria Enrique Ponce Garay, viajará a Montreal, Canadá, a digitalizar entre 13 y 15 mil pies de películas, a un costo que oscila entre 6 y 8 mil dólares.

La digitalización será realizada por el laboratorio Video Media Montreal Canadá, provincia de Québec, Canadá, institución con la cual desde hace algunos años la Cinemateca trabaja para que las películas sean digitalizadas.

La finalidad de la Cinemateca es resguardar el acervo fílmico y “en este caso estamos refiriéndonos a las películas de celuloides de 16 mm., por lo cual es importantísimo pasar estos materiales a otros formatos y que así los podamos compartir con el público y además a un costo muy bajo en relación al valor de este material”, manifestó René Pauck, director de la Cinemateca.

Pauck añadió que poco a poco desde la Cinemateca “vamos cubriendo la necesidad de preservar el material fílmico que tenemos y que es de gran valor”, ya que relata historias de Honduras desde los años 40 y que sirve para conocer la memoria histórica del país ya que constituye un aporte esencial”, puntualizó.

Para el personal de la Cinemateca, este viaje es de suma importancia para poder trabajar con ese material. Su director comentó que sería un gusto poder realizar este proceso dentro de la región centroamericana o bien en México o Miami, sin embargo considerando los costos, es básicamente lo mismo o incluso más.

Durante el viaje que culminará el 9 de agosto, Pauck también visitará la cinemateca de Québec y se informará sobre los nuevos proyectos que tiene y las tendencias actuales en el mundo del cine.

La utilidad de la digitalización radica en que pese a que estos filmes se conservan en bóveda, con un nivel de temperatura, humedad y demás aspectos que dictan las normas internacionales, a futuro puede haber problemas ya que las piezas podrían dañarse.

La Cinemateca espera que todos esos trabajos digitalizados puedan ser copiados, repetidos y puestos a la disposición del la comunidad universitaria y el público en general, tanto a nivel nacional como internacional.

Previamente se realizó un proceso de selección en base a prioridades. Así la mayoría de los filmes versan en temas de historia, política, ciencia, aspectos sociales y artísticos.