Director de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) visitará la UNAH

Prieto nació el 5 de junio de 1950 en Villalba, Lugo, España.

Del 10 al 14 de junio el doctor Darío Villanueva Prieto, actual director de la Real Academia de la Lengua Española  (RAE), estará de visita en nuestro país, es por ello que en sesión ordinaria del Consejo Universitario, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras aprobó el otorgamiento de la distinción “Doctorado Honoris Causa en el campo de las Humanidades”.

Prieto es un teórico y crítico literario español, elegido director de la Real Academia Española el 11 de diciembre de 2014, además actualmente funge como profesor de la Facultad de Filología de la Universidad de Santiago de Compostela, en donde es catedrático de Teoría de la literatura y Literatura comparada.

Julio Raudales, titular de la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales, informó que “es un honor para Honduras tenerlo acá, pues él es quien preside la máxima autoridad en términos de nuestra lengua, el español”.

Raudales agregó que en reconocimiento a su labor, la UNAH, decidió otorgarle un Doctorado Honoris Causa, acción que permitirá vincularlo con el cuerpo docente de la Máxima Casa de Estudios de Honduras “estamos muy orgullosos de recibirle y de darle el honor que se merece” aseguró.

Trayectoria

Darío Villanueva Prieto es miembro de la Asociación Internacional de Hispanistas, de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, de la que en la actualidad es presidente; de la Asociación Española de Teoría de la Literatura (Asetel), que presidió entre 1996 y 2001, de la Sociedad Española de Semiótica y de la Twentieth Century Spanish Association of América.

Fue secretario y posteriormente decano de la Facultad de Filología de la Universidad de Santiago de Compostela entre 1978 y 1990. En junio de 1994 se produjo su elección como rector de esta y en mayo de 1998 su reelección para un segundo y último mandato de cuatro años.

Villanueva fue profesor visitante de la Escuela española de Middlebury College (Vermont) en 1987; en los otoños de 1988 y 1993 de la Universidad de Colorado en Boulder, a cuyo claustro pertenece desde 1989 en calidad de catedrático adjunto; y entre 1989 y 1991 de la Universidad de Borgoña (Dijon).

Ha escrito durante más de cuarenta años en publicaciones generalistas y especializadas, destacando su labor como crítico literario del suplemento El Cultural, del diario El Mundo. Darío Villanueva ha recibido varios premios, entre los que se encuentran la Insignia de Oro del Grupo Compostela de Universidades, la Orden Nacional al Mérito de Ecuador, en grado de oficial (2001) y la Medalla Castelao (2005).

Entre sus obras destacan: “El Jarama de Sánchez Ferlosio. Su estructura y significado”, de 1973; “El polen de ideas”, “El Quijote antes del cinema”, “Después de la Galaxia Gutenberg y de la Galaxia McLuhan” e “Imágenes de la ciudad: poesía y cine, de Whitman a Lorca”, en el 2015.